Bogotá

¿Porqué es importante denunciar cuando es víctima de un robo?

La denuncia le permite a las autoridades hacer seguimiento de un hecho que puede estar afectando a la comunidad y le da herramientas para planear y prevenir eventuales delitos.

Los robos que se han registrado dentro de las estaciones de TransMilenio y en los buses articulado, han generado pánico entre los usuarios del sistema, pero lastimosamente la autoridades manifiestan que es muy complicado hacerle seguimiento a este tipo de hechos si los afectados no colocan las respectivas denuncias.

PUBLICIDAD

Contrario a lo que muchos ciudadanos piensan, la denuncia le da herramientas a las autoridades para que investiguen y puedan combatir el actuar delictivo de algunos pocos, según explica el Sargento Santiago Gómez, de la oficina de prensa de la Policía Metropolitana, “con la denuncia se puede comenzar a generar un perfil de los delincuentes, cómo y a qué hora del día actúan, básicamente se genera una georeferencia de los presuntos delincuentes con la que podemos comenzar a trazar un plan de acción y dar con la captura de los implicados”.

El uniformado también resalta que las denuncias no sólo le sirven a la Policía, “Las denuncias de hechos como el de la Estación de Alcalá también son analizadas por diferentes entidades del Distrito quienes también comienzan a trazar rutas de trabajo para evitar que ese tipo de hechos sigan ocurriendo, lastimosamente -según cifras oficiales- de 100 delitos cometidos en la ciudad, sólo se recibe una denuncia, lo que nos cierra las posibilidades de poder actuar.

Recomendados

¿Cómo se interpone una denuncia?

El artículo 67, Capítulo I, título II de la ley 906 de 2004 manifiesta que toda persona debe denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio”.

Para que pueda cumplir con su deber de denunciar, usted puede acercarse a la estación de policía más cercana al lugar donde sucedieron los hechos, diligenciar formatos requeridos, declarar la pérdida bajo la gravedad de juramento y sacar fotocopias del denuncio. Recuerde siempre llevar su cédula a la mano.

Lo ideal es que la víctima del hecho sea quien instaure la respectiva denuncia, pero si es un testigo que decide informar a las autoridades sobre un delito, es importante que tenga en cuenta que debe tener pleno conocimiento de los hechos, ojalá con detalles que permitan a las autoridades tener bases para comenzar una investigación.

Una vez realizado ese procedimiento el denunciante recibe una copia de la denuncia y de la noticia criminal (número consecutivo que entrega la Fiscalía para cada caso que se denuncia). Con ese número el afectado puede ver en internet cómo va el procedimiento.

Lea también:

La polémica propuesta de Petro para policías de TM

FOTOS: El TransMilenio según ‘El Brayan’

No hay denuncia de robo masivo en TransMilenio: alcalde Petro

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último