Informe rajó a los concejales de Bogotá

Este miércoles se presentó ante el Concejo de Bogotá, el Informe semestral ‘Concejo Cómo Vamos’ que mide la gestión de los concejales, bancadas y la Corporación, pero del que no salieron muy bien librados.

Por Hernan Moreno / Publimetro
Cifra

37 proyectos de acuerdo fueron presentados durante el segundo semestre de 2014, todos fueron debatidos.

Como una herramienta de control político al servicio de la ciudadanía, el informe de monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo Distrital,Concejo Cómo Vamos’, busca visibilizar la gestión de la Corporación, además de destacar a los cabildantes que hacen bien su trabajo en beneficio de la ciudad y permitir así que cada día la ciudadanía construya un voto más informado.

De acuerdo a los datos suministrados por el estudio, uno de los datos relevantes es que de los 45 cabildantes que tiene Bogotá, tan sólo 14 tienen un desempeño superior en el Concejo, mientras que los 31 restantes son del montón o con un rendimiento inferior.

El mismo texto señala que durante el segundo semestre de 2014 se llevaron a cabo 84 debates de Control Político. El tema por el cual más se citó fue el de finanzas públicas con 15 debates, seguido por movilidad con 13 debates.

¿Qué tan buena imagen tiene el Concejo entre los bogotanos?

Según datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2014, el 63% de los ciudadanos tiene una mala imagen del Concejo de Bogotá y el 25% no lo conoce. El 48% de los encuestados señala que los asuntos públicos son de importancia para la ciudad mientras que un 7% señala que participa o ha participado de grupos o espacios políticos.

¿Cómo les va a los concejales?

El Informe incluye una hoja detallada para cada concejal en la que se toman en cuenta para la medición de cada concejal temas control político, actividad normativa, participación, asistencia y permanencia a las sesiones de su comisión y de la Plenaria.

Los concejales que pasan el año

En la gráfica, los 14 concejales que logran el mejor desempeño. Los tres mejor calificados son: Segundo Celio Nieves, del Polo Democrático Alternativo (3,58 de calificación sobre 5), Lucy Jimena Toro del Partido de la U (3,49) y Diego Ramiro García de la Alianza Verde (3,39).

Los que se rajan

Los resultados del estudio determinaron que 10 concejales se rajaron y tuvieron un desempeño negativo durante el segundo semestre de 2014. Los últimos tres cabildantes de la penosa lista son Severo Antonio Correa, del Partido de la U (1,13 de calificación sobre 5), Germán Augusto García Zacipa, del Partido Liberal (0,81), y en último lugar Edward Aníbal Arias Rubio, del Partido Verde (0,46)

¿Cómo les fue a los partidos en el Concejo?

La bancada con mejor desempeño en este semestre fue la del Partido de la U, una de las cuatro bancadas mayoritarias de la Corporación. Le siguen el Polo Democrático Alternativo con 64,1% y el Movimiento Político Mira con 58,7%.

¿Qué se hizo en el Concejo durante el segundo semestre de 2014?

Durante el segundo semestre de 2014, se llevaron a cabo 84 debates de Control Político. Los temas que más se trataron en esas discusiones finanzas públicas (15 debates) y movilidad (13 debates). Por su calidad e impacto, se destacan las proposiciones relacionadas con la situación actual del centro de Bogotá, el desarrollo de la movilidad y el Metro.

Entre tanto, en el mismo periodo fueron radicados 37 proyectos de acuerdo: todos fueron debatidos, de los cuales 19 cumplieron su trámite y hoy son acuerdos de la ciudad. De los 37 proyectos de acuerdo, 9 fueron de autoría de la Administración de la ciudad mientras que los 28 restantes fueron de iniciativa de los concejales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo