Ciclista bogotano: no haga esto para que no sea un salvaje en la vía

No todos los ciclistas son educadísimos y super prudentes. No haga esto si no quiere ser uno de los "malos".

Por PAULA MONROY PUBLIMETRO
El dato
Manual del Cliclousuario

La secretaria de Movilidad lanzó una guía vitrial que es útil para comenzar a usar bicicleta o recordar algunos consejos básicos.Allí se ofrece información relevante que va desde las clases de bicicleta hasta mapas de ciclorutas. 

En Bogotá se ha consolidado el uso de bicicleta como un método alternativo de transporte. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, al año se hacen 450.000 viajes en este medio sobre todo en  los 376 kilómetros de ciclorutas que tiene la ciudad; las jornadas del día sin carro, la ciclovía dominical y la ciclovía nocturna son algunas de las iniciativas que buscan atraer nuevos ciclistas.

Según la Encuesta de Cultura Ciudadana (ECC) sobre el uso de la bicicleta frente a otros medios de transporte, el 4% de las personas en Bogotá se movilizan principalmente en bicicleta frente a un 65,6% que lo hace en transporte público, un 8,9% que camina y un 10,7% que se mueve en su carro particular.

Sin embargo, en la bicicleta como en cualquier medio de transporte los usuarios a veces son imprudentes y más cuando no tienen claro qué conducta está bien y cuál no. Por eso hablamos con algunos expertos para que usted tenga claras las cosas que lo hacen un mal ciclista urbano.

1. Ignorar las normas básicas

Tal vez el problema más común de los ciudadanos que pedalean por la calle es que se infringen normas de tránsito, a veces sin saberlo y otras porque consideran que para ellos no aplica. Para Diego Ospina gerente de Mejor en Bici, “siempre se deben cruzar los puentes caminando con su bicicleta al lado”. Esto porque puede ser peligroso (hacer lo contrario) tanto para usted como para los peatones que crucen, a la vez pues los puentes son bastante angostos y el movimiento puede generar poca estabilidad.    

Además, a veces se obvian cosas tan básicas como que la “bicicleta no puede ser utilizada para cargar más personas de lo que fue diseñada o equipada”, dicen desde la Secretaria de Movilidad, es decir, que si esta solo tiene solo un sillín, usted no debe llevar a sus hijos o amigos en la parte de atrás de pie o en la barra sentados.    

Siempre se debe mantener la derecha, ya que si usted anda por la izquierda los carros no van a tener visibilidad suficiente de su presencia, lo que puede causar accidentes. Y si va por la izquierda en las ciclorutas, iría en contravía pues estas llevan un sentido igual al de las calles.

2. No ser precavido

“Desde el enfoque de cultura ciudadana no solemos referirnos a alguien como ‘mal ciudadano’ o ‘mal ciclista’ sencillamente es alguien que culturalmente tiene prácticas que afectan la sana convivencia de los ciudadanos y su relación con el entorno”, comenta Giancarlo Chiappe,  investigador de Corpovisionarios, una entidad preocupada por la cultura ciudadana.

Así para Chiappe una de esas malas prácticas es “pensar que no le va a pasar nada gracias a su habilidad y no tomar medidas de precaución como “zigzaguear” entre los carros o el uso del casco, luces y franjas reflectivas”.

En este sentido, podría decirse que un mal ciclista no se ve de noche, pues que lleva ropa oscura, va sin luces y sin anti reflectivos. Eso es malo, pues estas herramientas alertan después del atardecer a los vehículos y peatones que usted se acerca a ellos.

3. Ser agresivo con otros

Aunque para Ospina los ciclistas por lo general son amables entre ellos y si se estrellan, que no suele pasar, no discuten. Sin embargo, sí hay una evidente conducta agresiva hacia los peatones, “sobre todo cuando estos caminan por las ciclorutas, pues muchas veces no saben que están ahí”.

A lo que Chiape agrega que no se debe, “agredir a los otros ciclistas, automovilistas y peatones”. Sino por el contrario, un buen ciclista procura, “llamar amablemente la atención de los otros en la vía, sin insultar ni buscar peleas”.

Lea también:

Con ‘cacerolazo’ se cumplió la primera semana del paro

Seis heridos deja volcamiento de una buseta en Bosa

¿La inseguridad se apoderó de TransMilenio?

MÁS DE BOGOTÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo