Financiación del Metro depende del Plan Nacional de Desarrollo

Así lo dio a conocer este martes el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

Por Publimetro

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, manifestó los dineros para la financiación del sistema de transporte masivo para los bogotanos se “deberán crear cobros por congestión o contaminación y los sobrecargos a los parqueaderos que serán fundamentales para que la operación de un sistema como el metro, tenga un cierre financiero adecuado”.

El funcionario aseguró que el Gobierno Nacional está completamente comprometido con el desarrollo del sistema metro de la capital. Adicionalmente, a través del texto que empezó ayer su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes, se permitirá asociaciones público privadas, manteniendo el componente del 70% de inversión de la Nación.

Universidades de Bogotá se unen para apoyar la construcción del Metro

Las universidades Nacional, Los Andes, Distrital, Rosario, San Buenaventura, Piloto de Colombia y la Escuela Colombiana de Ingeniería, realizaron un acto simbólico en el que firmaron un pacto de apoyo y acompañamiento a la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

Los representantes de los claustros educativos manifestaron su preocupación frente a la definición de los recursos para la megaobra que beneficiaría a la población capitalina. “Hay que convencer a la nación de que se necesitan más recursos y saber con qué se cuenta, para que el Distrito también haga sus cuentas”, dijo Diego Hernández, vicerector de la Universidad Nacional.

Por su parte, Eduardo Sarmiento Palacio, ingeniero de la Escuela Colombiana de Ingeniería manifestó que “El resultado de la estructuración financiera no puede ser que no hay presupuesto, como ha sucedido en anteriores ocasiones”.

Durante el encuentro, el director del IDU, William Camargo, solicitó a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Sociedad Colombiana de Geotécnia y Sociedad Colombiana de Arquitectos preparar a los profesionales que operarán el metro de Bogotá, que en caso de hacerse, estaría listo en el año 2021.

De igual forma, Camargo señaló que la primera línea del proyecto será subterránea y tendrá una longitud de 31 kilómetros que partirá desde el portal de las Américas, al sur de la ciudad, y finalizará en la Calle 127. “Esta es una situación que fue evaluada desde que se hicieron los estudios de ingeniería conceptual y se ratificó con el presupuesto que se tienen para el proyecto de 15 billones de pesos”.

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