Bogotá

Escuelas privadas de deportes ya no podrán utilizar el parque Timiza

Tomás Maldonado fundó en 1987 la escuela de fútbol Estudiantes C.K en terrenos cercanos del parque Timiza y fue reconocida por el Instituto de Recreación y Deportes –IDRD- en el año 1997. Desde ese entonces, esta escuela dicta sus clases en el parque Timiza todos los sábados.

Sin embargo, a partir del 1 de mayo esto cambiará, pues la administración del parque les comunicó que ya no pueden hacer uso de la cancha.

“La alcaldía local sacó un programa gratuito y buscaron parques para ejecutarlo. En Kennedy   la mayoría no aceptaron porque no tienen cupo. Pero en Timiza dieron los espacios en el horario de las escuelas que llevan trabajando varios años en diferentes deportes”, explica Maldonado.

Recomendados

Además de Estudiantes C.K, otras seis escuelas de larga trayectoria ya no podrán utilizar los espacios del parque para enseñar diferentes disciplinas como patinaje, baloncesto y futbol. Según Maldonado, son casi 1000 niños que van a quedar por fuera del parque, además de los profesores.

En el correo, enviado por un funcionario de la Subdirección Técnica de Parques, donde se notificó el cese de actividades de las escuelas privadas se explica que, “ debido a la entrada en marcha de escuelas gratuitas amparadas por programas de la Alcaldía Local de Kennedy, el IDRD necesitará de estos espacios que usan los privados en la actualidad”.

La cuestión está en que el parque es una institución pública que está bajo la dirección del IDRD y por tanto los administradores tienen que darle prioridad a las escuelas institucionales. Por eso, tuvieron que aceptar en sus instalaciones deportivas dos planes con los que trabajan de la mano con el gobierno distrital y debido a los cuales las escuelas de fútbol privadas son las mayores afectadas.

De lunes a viernes 9:00 am a 4:00 pm, la Secretaría de Educación y el IDRD desarrollan actividades en el marco de la política 40×40 de jornada escolar, por lo que utilizan los espacios deportivos para que los estudiantes puedan practicar gimnasia, futbol, taekwondo, baloncesto, microfútbol y patinaje. Además, los fines de semana el IDRD hizo un convenio con la Alcaldía Local de Kennedy y por eso se tuvo que pedir a los clubes privados que desalojen estas áreas.

“Los espacios los pueden usar las escuelas privadas, pero en el momento que haya un mantenimiento del escenario o una actividad institucional, la entidad tiene la autonomía de pedirles que no los utilicen”, expresó una fuente cercana al parque.

Por su parte Maldonado manifestó, “estamos dispuestos a no dejarnos sacar”. Diciendo que si no se soluciona algo en esta semana, el próximo viernes 1 de mayo están dispuestos a marchar para que los dejen usar de nuevo la cancha. “Nosotros representamos a la localidad, fuimos condecorados como Escuela Patrimonio y nada de eso nos reconocen”, dijo.  

Pero para el IDRD además del derecho que tienen las escuelas privadas e institucionales, es importante que se mantengan en buen estado las instalaciones de deporte, como por ejemplo la cancha de futbol, que es la más frágil al ser de grama natural. Por eso el Instituto dentro de sus planes maestros establece, “máximo 3 veces por semana se pueden usar las canchas de futbol, en el horario de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00”. Y ante la alta demanda cada escuela tiene hora y media para entrenar.

Con todo esto, no queda espacio para que las escuelas privadas puedan entrenar, así como realizar torneos y cumplir el compromiso que tiene con los padres de sus estudiantes. Sin embargo, la administración tiene que velar por el buen uso de esta cancha. Lo que hace que esta sea una disputa muy difícil de resolver y no hay más espacios donde se pueda jugar fútbol.

Aunque no se pudo establecer contacto con el subdirector del IDRD, encargado de este tema. Fuentes cercanas explicaron a PUBLIMETRO que el Instituto está trabajando en estrategias que puedan ser un “Gana-gana” para todos y así más jóvenes puedan utilizar los espacios que son muy productivos y los alejan de malos hábitos.

Lea también:

Mirador de los Nevados: un tesoro oculto en los cerros de Suba

¡Insólito! Habitante de la calle, el profe de los colados en TM

María Fernanda Cabal ‘ataca’ nuevamente a Gabo

MÁS DE BOGOTÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos