¡Pilas! Esto es lo que le pueden cobrar en los parqueaderos de Bogotá

Las autoridades distritales siguen haciendo operativos para verificar que los establecimientos de la ciudad cobren lo que estipula la ley.

Por Publimetro

Los constantes abusos por parte de los parqueaderos públicos en Bogotá han generado confusión entre los ciudadanos de la capital, quienes no saben cuáles son los valores autorizados por el Distrito que pueden cobrar los estacionamientos.

La secretaria distrital de gobierno, Gloria Flórez Schneider, señaló que los parqueaderos públicos en la capital no pueden cobrar por este servicio más de 48 pesos por minuto. Esta medida, que se ha venido reforzando en los últimos meses, busca que estos establecimientos se ajusten la tarifa establecida en el Decreto 550 de 2010. Aquellos que incumplen la normatividad, serán sellados por un termino de hasta 30 días.

“Los parqueaderos localizados en centros comerciales, universidades, clínicas, hospitales, plazas de mercado, cementerios, entre otros, deben cobrar una tarifa máxima de 48 pesos por minuto, de acuerdo con la estructura tarifaría establecida dentro del Decreto 550 de 2010, y para lo cual se están desarrollando, a través de las alcaldías locales, inspecciones de vigilancia y control en esos parqueaderos, a fin de que cumplan con la norma”, señaló la funcionaria.

Según lo que establece el decreto 550 de 2010, “la tarifa máxima por minuto de servicio para el servicio de aparcaderos y/o estacionamientos fuera de vía en el Distrito Capital” dependerá del factor de demanda zonal que tenga dicho establecimiento.

Mayor demanda (Factor de demanda zonal 1)

95 pesos el minuto: Los parqueaderos de mayor demanda sólo pueden cobrar como máximo 95 pesos el minuto, si sus instalaciones son en altura o subterráneo cubierto y con las medidas tecnológicas de vigilancia y seguridad que establece la ley para eso.

67 pesos el minuto: Un parqueadero deberá cobrar máximo 67 pesos el minuto si es estacionamiento a nivel; con piso en cemento, concreto, asfalto o gravilla lavada de río compacta y descubierto.

48 pesos el minuto: Los estacionamientos a nivel, pisos en afirmado (en tierra sin ningún tipo de adecuación) o césped y los asociados a un uso (Hospitales, Centros Comerciales, Universidades) deberán cobrar al público 48 pesos como máximo.

Demanda media (Factor de demanda zonal 0,8)

76 pesos el minuto: Los parqueaderos de demanda media sólo pueden cobrar como máximo 76 pesos el minuto si sus instalaciones son cubiertas, disponen de varios niveles de parqueo o son subterráneos y cuentan con las medidas tecnológicas de vigilancia y seguridad.

53 pesos el minuto: Un parqueadero deberá cobrar máximo 53 pesos el minuto si es estacionamiento a nivel, de un solo piso y al descubierto, sus pisos están debidamente pavimentados (cemento, concreto, asfalto o gravilla lavada de río compacta).

38 pesos el minuto: Los estacionamientos de un solo piso al aire libre, que sus pisos no estén pavimentados o sean en césped, sólo podrán cobrar cobrar al público 38 pesos como máximo.

Distrito pone en cintura a parqueaderos en Bogotá que cobran de más

El subsecretario de Asuntos Locales, de la Secretaría de Gobierno, José Cuesta Novoa, resaltó que se vienen desarrollando operativos de control contra los parqueaderos que cobra más de lo que está estipulado en la ley y que en los más recientes se sancionaron aquellos que venían incumpliendo con la estructura tarifaria, enmarcada en la normatividad; también, se logró que otros establecimientos se acogieran a la medida.

“El día sin carro visitamos 10 parqueaderos, en compañía del alcalde de la Localidad 13 de Teusaquillo, De igual manera se han realizado visitas de vigilancia y control a parqueaderos en la Localidad de Suba, en el que se hizo el sellamiento del parqueadero de la Clínica Shaio, por el incumplimiento de la norma. También, logramos que un reconocido centro comercial se acogiera a la tarifa de los 48 pesos. En ese orden de ideas, seguimos trabajando en procura del cumplimiento de la normatividad, gracias a la información que nos suministra la ciudadanía, y listando una serie de parqueaderos que visitaremos para verificar que se estén ajustando a lo establecido en materia tarifaria en el Decreto 550 de 2010”, agregó Cuesta Novoa.

El funcionario enfatizó en que los parqueaderos de la ciudad, sin excepción, independientemente de donde estén situados, deben cobrar 48 pesos el minuto y que es exactamente con base en esa norma que se está haciendo la verificación para determinar si se ajustan o no a la estructura tarifaria definida en el Decreto 550 de 2010.

Lea también

Robo en parqueadero de Unicentro “es un hecho aislado”

¿Quién responde si lo roban en el parqueadero de un centro comercial?

Distrito anuncia un ‘tate quieto’ a cobros de parqueaderos

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo