Proyecto de ley busca poner topes al aumento del predial

Por Publimetro

Las quejas de miles de ciudadanos por el aumento en el valor del impuesto predial en ciudades como Bogotá tuvieron eco en ciertos líderes políticos. Un proyecto radicado por congresistas de los partidos Conservador y Cambio Radical busca ponerle un tope al incremento en este cobro, que ha provocado protestas en varios sectores de Bogotá.

La propuesta de ley plantea limitar el aumento de valor del impuesto predial al doble del incremento del salario mínimo en predios que tienen un avalúo superior al 70% de su valor comercial para hogares, 80% del valor comercial para inmuebles comerciales en todo el país.

Esto implica que en 2015, cuando el aumento en el salario mínimo aprobado por el gobierno nacional fue de 4.6 por ciento, el incremento en el valor del impuesto predial para millones de predios en Bogotá hubiera estado limitado a 9.2%, en lugar de los aumentos de 40 y 50% que se han visto en algunos sectores de la ciudad.

El proyecto fue radicado por el senador Carlos Fernando Galán y el representante David Barguil, presidente del Partido Conservador. Entre las personas que apoyan este proyecto están el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa y el precandidato a la alcaldía de Bogotá David Luna.

Barguil señaló que “entre 2008 y 2015 el recaudo del predial pasó de $700 mil millones a $2 billones anuales, un incremento de 176 por ciento”. El secretario distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció en marzo que se buscaba incrementar en un 28% el recaudo por impuesto predial con respecto al 2014.

LEA TAMBIÉN

¡Atención! Bloqueos de estudiantes y maestros en Bogotá

FOTOS: Así vive Bogotá su segundo Día sin Carro

Ladrones en Bogotá se roban hasta los calzones

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo