Bogotá

Condenan a 9 años de cárcel a exconcejal Parada

El juez primero penal del circuito condenó a 9 años de cárcel al exconcejal Orlando Parada Díaz por su participación en el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

Este martes se conoció la pena que deberá pagar el exconcejal Orlando Parada Díaz por tener relación en hechos irregulares relacionados con el denominado “carrusel de la contratación” en la ciudad. El excabildante también deberá pagar una multa de 160 millones de pesos y estará inhabilitado para ejercer cargos públicos por 118 meses.Para la condena, el juez tuvo en cuenta que «la conducta del ciudadano Orlando Parada es grave porque utilizó un poder democrático para beneficio particular».

Parada se vio implicado en los delitos de cohecho impropio y tráfico de influencias al aprovechar su cargo e influenció a Iván Alberto Hernández Daza (también procesado), exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, para que lo favoreciera en la gestión comunitaria de mantenimiento de vías y recibiera 400 millones de pesos a cambio de conceder un contrato a Unión Temporal Vías Patria Ingeniería, grupo integrado con la empresa Patria y Conalvías.

Las evidencias recaudadas por la Procuraduría, probaron que Parada se reunió con los también exconcejales Hipólito Moreno y Ronaldo Andrés Camacho Casado antes y después de la posesión del Hernández Daza con el propósito de indicarle que “(…) el respaldo que se le daba era para que los ayudara, como ya se indicó, en gestión comunitaria, cargos dentro de la entidad y apoyo económico para las campañas”.

Recomendados

Lea También

Distrito cobraría otra valorización para terminar obras de la 94

Fiscalía solicita ratificar condena contra exconcejal Camacho Casado

Concejal de Bogotá condenado por «Carrusel de la contratación«

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos