Distrito cobraría otra valorización para terminar obras de la 94

La administración de Bogotá estudia la presentación de un nuevo proyecto al Concejo para que los ciudadanos refinancien las obras del deprimido de la Avenida NQS con calle 94.

Por Publimetro
Dato

La obra  fue contratada en la administración de Samuel Moreno Rojas y hace parte del llamado ‘carrusel  de los contratos’. Fue entregada a firmas de familiares de Julio Gómez.

Cifra

La obra del deprimido de la 94 está costando más de tres veces de lo estimado, pasando de 48.000 millones a 165.000 millones de pesos. 

El director del IDU, William Camargo, dio a conocer que existe la posibilidad de que sean los bogotanos quienes paguen lo que hace falta para la obra de la calle 94.

El deprimido de la  Avenida NQS con Calle 94 lleva años en proceso, después de que fuera una obra involucrada en el carrusel de la contratación y que haya costado muchísimo más de lo que debió costar si no hubiera caído en manos corruptas.

El funcionario señaló que la obra ha costado tres veces más de lo estimado: “El deprimido de la Calle 94 con NQS se ha financiado con $79 mil millones con el cobro de valorización, pero la obra cuesta alrededor de $186 mil millones incluidas etapas de estudios diseños, interventoría y predios, es decir que había un déficit de $107 mil millones que el Distrito cubrió con otras fuentes de financiación, como la transferencia ordinaria y de sobre tasa a la gasolina”.

Camargo Triana citó como antecedente el acuerdo 48 de 2001 donde el Concejo de Bogotá, con base al artículo 157 del decreto 1421 de 1993, autorizó al Distrito para que un déficit de obra se pudiera financiar con una valorización nueva, mecanismo legal que el IDU estudia implementar.

Actualmente el deprimido de la Calle 94 con NQS tiene garantía y ya está financiado con recursos del Distrito. “Este año el IDU destinó $54 mil millones de otras fuentes (mantenimiento de malla vial). No tenemos riesgo a la fecha de que la obra no termine por falta de recursos”, concluyó Camargo Triana.

Pero con esta idea del IDU no todo el mundo está de acuerdo. “Sería lamentable si se vuelve a cobrar esta obra”, fue una de las primeras reacciones que se escuchó, de la concejal Mosquera

Tras conocerse la posibilidad de una nueva valorización para financiar la culminación de las obras en el deprimido de la 94, la presidente del Concejo, Nelly Patricia Mosquera, lamentó que por los malos manejos, la obra no se terminara con prontitud y aseguró que se analizará la propuesta del IDU.

Hace dos años se aprobó una valorización que se modificó y modernizó, con el fin de que a los ciudadanos se les cobrara lo necesario para terminar las obras, en particular la del deprimido de la 94 ya se cobró. Si se genera un nuevo cobro sería lamentable para la ciudad” dijo Mosquera.

De otro lado, el precandidato a la Alcadía de Bogotá por la Alianza Verde, Antonio Sanguino, aseguró que  “las improvisaciones, equivocaciones y la ineficiencia de la actual administración no se pueden trasladar al ciudadano, con el cobro de una nueva valorización”.

Lea también:

¿Por qué la gente se porta tan mal en TransMilenio?

Las propuestas más curiosas contra los colados en Transmilenio

GALERÍA: Los mejores memes que inspiró Camila Cortés

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo