Enfrentamiento entre alcalde y vicepresidente por accesos viales a Bogotá

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, promueve la construcción de un viaducto en un segundo nivel en la Autopista Sur para mejorar la movilidad en ese sector. El alcalde Petro pidió no apoyar esa obra y en su lugar construir un tranvía entre Soacha y Bogotá.

Por Publimetro

El Gobierno Distrital refutó los anuncios hechos por el vicepresidente Germán Vargas Lleras sobre el mejoramiento de las vías de acceso a Bogotá. Vargas Lleras aseguró que el Gobierno Nacional está comprometido con la infraestructura vial de Bogotá, tanto en los proyectos de trenes de cercanías, como en aquellos relacionados con la descongestión de las entradas y salidas de la capital del país.

El vicepresidente también habló sobre la intención que hay para intervenir la Autopista Sur y la acostumbrada congestión que hay durante todo el día. Allí el Gobierno Nacional planea tener un viaducto en un segundo nivel, el cual tendrá un peaje con costo para los que quieran hacer uso de este.

El proyecto sería financiado con una alianza público-privada (APP). De igual forma, se plantea la construcción de un tercer carril en cada sentido en la vía que conecta a Soacha con Girardot, con lo que se busca mejorar la movilidad en ese sector.

Según Gustavo Petro, esta obra sería más para fines turísticos y beneficiaría a los que tienen fincas y terrenos para vacacionar; el vicepresidente le aclaró a al alcalde de Bogotá que no es para eso, no se va a fracturar el municipio de Soacha y tampoco es para los viajeros de Bogotá hacia sus fincas, por lo que pidió al Gobierno Nacional apoyar la construcción de un tranvía que conectaría al vecino municipio de Soacha con Bogotá.

“¿Y por qué en vez de Autopista de segundo piso, el Gobierno Nacional no ayuda a construir el tranvía de transporte público a Soacha ya diseñado?”, escribió Petro en su cuenta de Twitter. El burgomaestre agregó: “mientras los municipios hacen esfuerzos para hacer circunvalares, a Soacha le piensan agregar un segundo nivel de autopista en autosur”. Finalmente, el alcalde de Bogotá aseguró, “y por qué el peaje de Autonorte no ayuda a financiar el mejoramiento y mantenimiento del carril de transporte público de la Caracas?”.

El alcalde de Soacha apoya el viaducto

Tras conocer los anuncios hechos por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, sobre la construcción de un viaducto de segundo piso en la Autopista Sur para descongestionar ese importante punto de entrada a Bogotá, Juan Carlos Nemocón, alcalde de Soacha, se mostró a favor de la iniciativa y aseguró que el proyecto va por buen camino y que en agosto estarían listos los diseños. “Este proyecto es de iniciativa privada presentado por la firma Cemex que contempla un viaducto desde Soacha, en el sector de 3M hasta Venecia, con tres salidas, una para la avenida Boyacá, otra en la avenida 68 y el tramo final. El proyecto está en fase de diseños y está previsto que en agosto estén concluidos”, dijo Nemocón.

De igual forma, Nemocón hizo referencia a la propuesta de una Asociación Público Privada (APP) para construir un tercer carril en cada sentido hasta Girardot: “se tiene espacio suficiente para la construcción de esos carriles que van a mejorar la conectividad con el sur – occidente del país”.

Proyectos para descongestionar puntos de ingreso a Bogotá

APP Suba – Cota: En estos momentos se encuentra en etapa de factibilidad; entregada por el originador y en análisis por parte del IDU.

APP Autopista Norte – Carrera Séptima: En etapa de factibilidad; en espera de la entrega por parte del originador al IDU con el fin de realizar el análisis respectivo de la propuesta.

APP ALO (Tramo sur – Calle 13, incluye acceso por calle 13): En este tramo el originador entregará el resultado de la etapa de factibilidad el próximo 30 de abril (un mes antes de lo programado) y el IDU la analizará en un periodo de 4 meses cumpliendo con los compromisos de acuerdos establecidos entre el originador, el IDU y la Vicepresidencia de la República el pasado 4 de febrero.

Acceso por la Calle 80: La Nación y el Distrito sostuvieron en diciembre pasado cuatro mesas de trabajo con el fin de adelantar la prefactibilidad de la solución a la movilidad entre la Carrera 114 y la transversal 130. Producto de estas reuniones el 12 de febrero de 2015 se firmó el memorando de entendimiento entre la Nación y el Distrito para adelantar las obras competencia de cada jurisdicción acordada en las mesas de trabajo previas.

Conexión Bogotá – La Calera: Iniciativas privadas presentadas en el Distrito y Gobernación sobre la Calle 153, Calle 170 y Calle 100, las cuales no se enmarcan en las políticas de Movilidad formuladas en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” por cuanto implican afectaciones ambientales en los Cerros Orientales y promueven la expansión urbana. La ANI estructuró la conexión por Calle 170 como iniciativa pública incluyendo un túnel de 2 kms, proyecto que fue descartado debido a que al realizar la estructuración se llegó a la conclusión que no era viable financieramente.

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