Bogotá

El Hospital del Sur enseña a los bogotanos a ser mejores papás

Cartilla Curso de la Maternidad y Paternidad

Publish at Calameo

or

Recomendados

read more publications

.

Entérese

Dónde se pueden tomar los talleres

UPA 10 Abastos: lunes y jueves -1:30 pm a 4:30 pm- o jueves  -8:00 am a 11:30 am-

UPA 91 Class: martes -8:00 am a 11:30 am-

UPA 30 Bomberos: martes -1:30 pm a 4:30 pm-

UPA 26 Alcala Muzú: miércoles -8:30 am a 11:30 am-

UPA Catalina: viernes -8:00 am a 11:30 am-

Las mujeres embarazadas que viven en las localidades de Kennedy y Puente Aranda pueden asistir durante su gestación –con acompañantes– a cursos gratuitos que brinda el Hospital del Sur ESSE para que aprendan a ser mejores mamás.

“Es un programa que nos enorgullece y ha tomado mucha fuerza. Al mes asisten entre 600 y 900 mamitas a los talleres, cada una puede venir acompañada con quien desee, su pareja, hermana o su madre. No importa con quién vengan”, comenta emocionada Clara Rojas, enfermera jefe y quien dirige este curso desde hace 6 años.

Rojas añade que el grupo que desarrolla los cursos está apoyado por nutricionistas, enfermeras, médicos, estudiantes de la Universidad del Bosque de enfermería, estudiantes de la Universidad del Rosario con fonoaudiología y fisioterapia.

Los talleres constan de 8 sesiones y las mujeres pueden “adherirse” a las clases, sin importar la sesión en la que esta vaya. Cada semana se dedican tres horas a un tema distinto, que van desde la importancia de la lactancia, pasando por la alimentación durante el embarazo y la planificación post parto. Y en todas las clases se recuerdan los signos de alerta para evitar interrupciones involuntarias del embarazo.

La directora del programa comenta que se sienten gratificados porque las personas vuelven y les presentan a sus bebés, además dice que “los hospitales reconocen que las mamitas se portan muy bien durante el parto”.

Premio para papás

Uno de los incentivos de asistir a todas las sesiones es que al final se hace una especie de graduación donde se entrega un certificado tanto a la mamá como a los asistentes que hayan estado en el proceso junto a ella, incluso Rojas comenta que se gradúa a los niños. Los padres que reciben el diploma pueden ingresar al parto en diferentes hospitales donde hay cubículos individuales como el CAMI de Fontibón y cuando hay disponibilidad, el Hospital de Bosa los deja entrar.

“Después del parto, los papitos se acercan a contar su experiencia y lloran, porque es una experiencia muy bonita. Ellos están ahí para dar apoyo a la mujer y recordarle cómo es la respiración. Además, los médicos les piden que corten el cordón umbilical”, cuenta Rojas.  

Otro incentivo del curso es que se ofrecen rutas de ida y vuelta para que las mujeres y sus acompañantes tengan mayor facilidad de asistir al curso.

Por último, la enfermera jefe explica que aunque todos los hospitales de primer nivel, manejan un curso de maternidad. En el Hospital del Sur este ya está consolidado y han obtenido resultados gratificantes como, “la planificación posparto, mejora en la lactancia materna, en la parte de amor y adherencia al buen nacido y su buen trato”, específica Rojas.

Además, explica que se ha logrado la prevención del embarazo en adolescentes, por lo que se hace una sesión de prevención y planificación. También se hace un apoyo psicológico con talleres para que la familia de las madres adolescentes acepte el embarazo.  

Lea también:

¿Quiere bajar de peso pero le da pereza el gimnasio? Entrevista con José Fernández

59% de las menores bogotanas no usan anticonceptivos: Estudio

Alarma en el país por alto número de embarazos adolescentes

MÁS DE BOGOTÁ

Esta es una cartilla que se ofrece de forma virtual para que las mamás se enteren y tengan seguimiento de sus sesiones.

Además funciona como un manual para cualquier madre en gestación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos