Bogotá

La Estrada: convirtiendo un basurero en jardín

Líderes comunitarios del barrio buscan usar llantas y tierra reciclada para sembrar plantas

El antiguo Cine Teatro Elvira, punto de referencia tradicional del barrio La Estrada, se ha llenado en los últimos años de basuras. Sus alrededores se convirtieron en centros de reunión para recicladores y carreteros, y un líder juvenil ha buscado unir a sus vecinos para recuperar esta esquina y convertirla en un jardín.

Esto sucede en la esquina de la calle 66 con carrera 69B, una de las entradas al barrio La Estrada, de la localidad de Engativá. En el área se encuentran dos colegios, así como un buen número de comercios y casas de familia, que han habitado desde hace 50 años este sector tradicional del occidente de Bogotá.

Pero a partir de unos 6 años, las basuras se tomaron esta esquina. Las calles del barrio se llenaron de recicladores y carreteros, que aparcan allí y seleccionan los desechos en plena calle, llenando así los arrumes de materiales que quedan abandonados. Los vecinos se han quejado de esta acumulación de restos, que afecta su salud.

Recomendados

“Es muy complicado pasar por esa calle y sentir el olor a mortecino”, dice Daniel Granados, líder comunitario del sector. “Nosotros estamos expuestos a enfermedades, a la presencia de vectores como ratas y zancudos, y eso debe cambiar”.

El ecojardín en el Teatro Elvira

La propuesta que Granados y otros jóvenes del barrio desarrollan busca intervenir este punto crítico. “Buscamos recuperar un espacio que es un referente del barrio: hace años el Teatro Elvira cerró sus puertas, pero todavía los vecinos lo utilizan como punto de referencia”, dice.

La comunidad de La Estrada ha realizado jornadas para limpiar los deshechos que son dejados en esta esquina, que en algunos casos llegan a ser camas, muebles de sala y comedores. Una de estas se realizará este domingo, y en ella Aguas de Bogotá, prestador del servicio de aseo en la localidad, colaborará para dejar impecable esta zona.

Además de la llamada “barretón” en las calles del barrio, Granados dijo que se han conseguido donaciones por parte de comerciantes del sector para instalar un “ecojardín” en los andenes del barrio. La propuesta es similar a la realizada en otras calles de Engativá, y busca llenar con plantas los espacios que hoy en día son escombreras.

La iniciativa consiste en convertir materiales reciclados como llantas y pedazos de muebles para hacer de materas, buscando sembrar plantas que sean donadas por los vecinos. “Incluso la tierra que se siembra en esas materas es reciclada. Es la tierra que sale con los escombros, que se somete a varios tratamientos y se usa   después para siembra”, dice.

La Alcaldía pide apoyo comunitario

La Alcaldía de Bogotá anunció que conoce de las basuras dejadas en la calle 66 con carrera 69B, pero que su labor está enfocada a coordinar con Aguas de Bogotá el retiro de los desechos allí dejados, así como la realización de operativos con la comunidad como el que se realizará este domingo.

Adicionalmente, la Alcaldía pidió que los vecinos de este y otros puntos críticos tomen conciencia y saquen sus basuras en los días y horarios designados. Advirtió que ellos reciben las quejas, y hacen un monitoreo constante para comprobar la labor de Aguas de Bogotá, que ha permitido reducir la incidencia de estos casos.

La comunidad también puede colaborar con la limpieza de sus vecindarios denunciando a los infractores de las normas ambientales. La Alcaldía pidió que los vecinos aquejados por basuras fotografíen o tomen videos de los infractores de las mismas, para poder realizar el trámite policivo e imponerles un comparendo ambiental.

LEA TAMBIÉN:

 Ella es la bogotana que se quiere casar con un árbol

Macabro hallazgo en una matera en Bogotá

Colada en TM no era funcionaria del Distrito

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos