Bogotá

Operativos en Quinta Mutis para evitar más invasión al espacio público

La Alcaldía Local de Barrios Unidos ha realizado múltiples operativos en las últimas semanas para controlar obras de construcción e invasiones de espacio público en la localidad. El último de estos operativos se realizó el pasado jueves en el sector de Quinta Mutis, buscando reducir las invasiones presentadas en el barrio.

PUBLICIDAD

En este operativo se realizó un control de establecimientos de comercio, invasión al espacio público y cumplimiento del régimen de urbanismo y construcción en el área, ubicada al sur del problemático sector del 7 de Agosto. Visitas similares se han realizado a otros sectores de la localidad como La Castellana, Alcázares y San Fernando.

Como parte del operativo, funcionarios de la Oficina de Asesoría de Obras inspeccionaron los sitios de construcción en el barrio vigilando el cumplimiento de las normas de manejo de materiales y desechos. César Delgado, asesor jurídico de la Alcaldía Local, destacó que ninguna construcción en el sector presentó inconvenientes que requirieran una sanción.

Recomendados

Estos operativos en las construcciones, según la alcaldesa local Marisol Perilla Gómez, buscan “propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación y promoción de la ubicación y desarrollo de los asentamientos humanos”.

Sanciones a invasores del espacio público

Luego de la publicación de PUBLIMETRO mostrando la invasión de espacio público en los barrios 7 de Agosto, Quinta Mutis y Los Alcázares, la Alcaldía Local de Barrios Unidos ha tomado medidas para evitar que los establecimientos comerciales ubicados en el sector usen los andenes y vías del barrio para desarrollar sus actividades.

Los operativos, según Delgado, también buscan hacer cumplir una acción popular del Consejo de Estado que los vecinos del barrio impusieron en contra de las autoridades distritales en 2003. La acción popular, fallada en 2009, ordena a la Alcaldía Mayor recuperar las vías del barrio para el uso de los residentes.

En Quinta Mutis se realizarán de forma semanal estos operativos, en el marco de un plan que inició en la semana anterior y buscará vigilar hasta septiembre la condición del espacio público y el uso que le dan los establecimientos del sector.

Junto a los funcionarios de la Alcaldía Local se movilizaron miembros de la Estación Duodécima de la Policía Metropolitana, los cuales impusieron sellamientos temporales a los negocios que invaden el espacio público. En los primeros dos operativos realizados, se han sellado cinco establecimientos.

La Alcaldía Local indicó mediante un comunicado que así esperan lograr la recuperación del espacio público y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos mediante políticas que permitan “su disfrute colectivo y aseguren la accesibilidad y seguridad para todos y todas”.

LEA TAMBIÉN:

Bogotá deberá respetar la libre competencia en aseo

10 razones para pensar que Gustavo Petro sí ha sido buen alcalde

Animalistas quieren llevar a las urnas las corridas de toros

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último