Bogotá

En pañales seguimiento a casos de violencia infantil e intrafamiliar

Para atender más de 27 mil casos anuales de violencia, sólo hay 60 trabajadores sociales y sicólogos.

La Personería de Bogotá realizó un informe en el que las Comisarías de Familia de la ciudad salen muy mal libradas. Problemas como la falta de personal especializado, escaso seguimiento a las medidas de protección especial y restablecimiento de derechos por presuntos delitos sexuales y violencia intrafamiliar, nula prevención y deficiente infraestructura física, fueron el común denominador en la visita de la entidad.

PUBLICIDAD

El personero de Bogotá, Ricardo María Cañón Prieto, afirmó que “las comisarías cumplen formalmente su función, pero finalmente se quedan en la primera fase, recibir quejas, sin adecuado seguimiento, ni acciones efectivas para evitar la violencia intrafamiliar. Y eso que los 74 casos diarios que reciben, no son todos los que ocurren. Mientras tanto, hay niños víctimas de maltratos, lesiones y abusos sexuales. Hay que repensar el concepto de Comisaría de Familia y tener un verdadero cubrimiento”.

Recomendados

No hay médicos suficientes

Las comisarías no cuentan con médicos asignados exclusivamente a los despachos. Sólo hay tres médicos, asignados a tres de ellas pero, ante la falta de galenos, en realidad deben atender las 36 existentes. Además, deben atender una vez por semana un Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía (Cavif). Para completar en este momento, uno de los médicos está en licencia y no ha sido nombrado reemplazo. Los horarios de los médicos van desde las 7 u 8 de la mañana hasta las  4 o 5 de la tarde. En otras palabras, no hay atención en las comisarías semipermanentes y permanentes.

El déficit de personal médico genera congestión y falta de atención oportuna a los usuarios. Muchos deben ser remitidos a otros despachos para su valoración y posterior toma de decisión, retrasando medidas inmediatas para proteger a víctimas de la violencia sexual e intrafamiliar.

El seguimiento a los casos es nulo

A todos los procesos que involucren maltrato infantil, delito sexual, violencia intrafamiliar, las Comisarías deben realizar un proceso de seguimiento con el fin de verificar que los derechos han sido restablecidos, y que no existan factores de riesgo. En 2014 se abrieron 22.129 órdenes de violencia intrafamiliar y 3.403 de maltrato infantil.

Si bien el Distrito ya aprobó la creación de 18 nuevos cargos para las comisarías, pero aún no los ha contratado.

Además, las visitas domiciliarias establecidas no se pueden realizar en muchos casos y en la periodicidad requerida, pues los funcionarios cuentan con un sólo vehículo una vez a la semana y en horarios restringidos.

Las citaciones establecidas para los seguimientos no son el mecanismo más idóneo, lo que genera falta de efectividad en la verificación. Luego de tres citaciones se archiva el proceso por inasistencia de las partes.

En algunos de los casos en los que las partes asisten, manifiestan que se han superado las causas que dieron lugar a la imposición de dichas medidas. Se cierra el seguimiento, sin embargo, un mes después vuelve el afectado por incumplimiento de lo pactado.

En otros casos, cuando se llega al proceso terapéutico, en su mayoría las partes no asisten. En los casos que tienen voluntad de asistir, las citas terapéuticas dadas por las EPS son en períodos muy distantes, lo que no permite la efectividad del tratamiento y en algunos casos no se  cubren con la totalidad del tratamiento recomendado (solo dan 2 ó 3 sesiones), lo que  resulta insuficiente e ineficaz.

Todo esto hace que en los casos de conflicto familiar (27.177 órdenes de atención en 2014), por ejemplo, el 13,5%, es decir 3.666 de las órdenes cursadas, no obtuvieron resultado y 9.113, es decir 33,5%, se concluyeron por inasistencia de las partes, lo que genera desgaste administrativo y conlleva a congestionar el servicio.

Lea también

Nicolás Gaviria podría pagar hasta 8 años de cárcel

Testimonio: Hombres también son víctimas de acoso en TM

TransMilenio le declara la “guerra” a los colaos

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último