Bogotá

Metro daría $5 de beneficio por cada peso invertido, según estudio del IDU

El estudio afirma que el sistema podría reducir en 15 minutos los viajes promedio apenas sea abierto

El alcalde Gustavo Petro aseguró que el Metro de Bogotá será “altamente benéfico social y económicamente”. En la presentación de un estudio socioeconómico realizado por el IDU sobre el impacto de la primera línea del Metro, el burgomaestre aseguró que los bogotanos estarían dispuestos a pagar 130.000 pesos mensuales para financiar la construcción del metro.

El estudio del IDU indica que la ciudad podría obtener $5,17 de beneficios indirectos hasta 2050 por cada peso invertido en la construcción de la línea propuesta entre el Portal Américas y Usaquén, cuyo costo está estimado en $15 billones y que se espera entre en operación en el año 2021.

Entre los beneficios que contabiliza el estudio se suman casi $50 billones en beneficio social por el tiempo de viaje ahorrado, que según el IDU llegaría a ser de 15 minutos por usuario en 2021 y de 27 minutos en 2050. También se cuenta una reducción del 30% en homicidios y hurtos en el área de influencia del metro, y otra disminución del 28% en accidentes de tránsito.

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Petro aseguró que las conclusiones del estudio apoyan rotundamente la construcción del mismo. “En este caso el resultado arroja un enorme sí. Este es un proyecto que en cualquier parte no se le debería decir no”, sostuvo.

Otro punto del estudio involucró la elaboración de una encuesta a 1280 personas, según la cual los hogares bogotanos estarían dispuestos a pagar en promedio $130.454 mensuales para construir la primera línea del Metro. El IDU aseguró que la comunidad consideraría financiar un servicio de alta capacidad y altos niveles de servicio.

“Hoy estamos llegando a un punto de no retorno. Ahora el debate se centrará en si la sociedad bogotana lo paga en cinco años”, aseguró el alcalde. También aclaró que, aunque el metro no descongestionará las vías, sí hará que sus pasajeros viajen más rápido.

Finalmente, Petro afirmó que la rentabilidad financiera llegaría si se aprueba la extensión del sistema a Suba, puesto que así el sistema podría llevar un número mayor de pasajeros que los que llevaría si se mantiene la extensión a la calle 127.

LA CIFRA

$130.454

Según el estudio socieconómico del IDU, este sería el valor mensual que los hogares bogotanos estarían dispuestos a pagar por la primera línea del Metro.

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