Top 8: Las infracciones ambientales que le costarán más a los bogotanos

Por CAMILA BERNAL ESCORCIA

Desde este viernes las secretarías de Ambiente y Gobierno y la Policía impondrán sanciones para quienes contaminen la ciudad. La multa podrá ser de entre 5, 10 o 15 salarios mínimos legales, lo que en cifras sería $102.666, $205.333 y $307.999, respectivamente, dependiendo de la infracción que cometa.

Aunque son 20 las conductas que podrían hacerlo acreedor de los comparendos, Publimetro le cuenta cuáles son esas 8 que le saldrán más caras.

Top 8

1. Almacenar materiales de construcción en vía pública

Aunque está completamente prohibido hacerlo, es común encontrarse en las calles bogotanas con residuos de obras de construcción o de demoliciones. Para quienes continúen haciéndolo, le costará 15 S.M.D.L.V.

2. Quemar residuos sólidos y escombros

Esta práctica pone en riesgo la salud de todos, al ser una causa de la contaminación ambiental. Será castigada con 15 S.M.D.L.V si no se realiza con los controles y autorizaciones establecidas por la normatividad vigente.

3. La no administración ordenada de los sitios para poner basura

Aunque en cada lugar de la ciudad hay un sitio dispuesto para la basura, son pocos aquellos que lo respetan. 15 S.M.D.L.V costará la multa de su mal uso.

4. No recoger los escombros en los horarios de la empresa recolectora

Cada empresa prestadora de servicios tiene su horario autorizado, quienes no cumplan con ello deberán pagar 15 S.M.D.L.V.

5. Arrojar basura desde cualquier vehículo

Hay quienes no pueden esperar a llegar a su lugar de destino para botar la basura en el lugar correspondiente, por esa razón deciden arrojar basura a la calle ya sea desde el bus de transporte público en el que se encuentra o desde su propio carro. La multa será de 10 S.M.D.L.V. ya sea desde un vehículo automotor o de tracción humana o animal en movimientos o estática en cualquier área pública de la ciudad.

6. Arrojar residuos sólidos a humedales, páramos o fuentes de agua

Los bosques y otros ecosistemas entran también en esta medida que, para quienes la infrinjan, será sancionada con 10 S.M.D.L.V.

7. No recoger el excremento de su mascota

Hay quienes sacan a su perro pero no toman la responsabilidad de recoger su excremento. Permitir la deposición de heces fecales de perros y demás animales en sitios no adecuados, sin su recolección posterior, puede llegar a costarle 10 S.M.D.L.V.

8. Arrojar residuos sólidos en sistemas de recolección de agua

Para quienes arrojen residuos sólidos o escombros en sitios abiertos al público, sistemas de recolección de aguas lluvias y sanitarias y otras estructuras de servicios públicos, tendrán que pagar 10 S.M.D.L.V.

Policías, agentes de tránsito, inspectores y corregidores serán los encargados de imponer las sanciones respectivas.

Quienes reincidan tendrán un castigo mayor. Un día de servicio social en el que, mediante programas, se les enseñará a manejar los residuos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo