Bogotá

Bogotá hace parte de las regiones donde más se ha comprado deuda de salud

Antioquia y Valle completan esta lista. Y es que uno de los mecanismos ideados para corregir el rumbo de la quiebra a la que avanza la salud en Colombia fue la compra de deuda, para así poder aumentar la liquidez de los hospitales. Desde octubre de 2013 a la fecha, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) más beneficiadas con este sistema han sido la IPS Universitaria ($40.632 millones) y el Hospital San Vicente de Paul en Antioquia ($22.285 millones), junto con el Federico Lleras de Ibagué ($19.552 millones).

Solo en este año, el Ministerio de Salud ha girado de manera directa $321.302 millones y desde octubre de 2013, la cifra asciende a $693.460 millones, de los cuales se han beneficiados 250 hospitales y 23 EPS.

No obstante, para expertos en salud como Rodrigo Córdoba, mientras no haya claridad en las cuentas es imposible que las deudas se paguen. “Hay que tener realmente claras la cartera y así descartar los pagos inviables y pagar los pasivos viables”.

Recomendados

La situación se ha tornado compleja pues mientras que el Gobierno ha dicho que las deudas con los hospitales solamente llegan a los $1,8 billones, las clínicas reportan $5 billones y las EPS sostienen que no pueden pagarle a los hospitales pues el Gobierno les debe más de $2 billones.

“El gobierno está legalizando el modelo Saludcoop”

El senador Jorge Enrique Robledo aseguró que con la expedición de la circular 005 de 16 de octubre de 2014, el Gobierno legalizó el modelo que enmarca la polémica de Saludcoop. El documento señalado por el congresista elimina el apartado en el que dice que “la Superintendencia considera que la inversión de recursos provenientes de la UPC en infraestructura se cataloga como práctica insegura e ilegal, por lo cual no puede llevarse a cabo”. Por su parte, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas pidió a la Superintendencia de Salud derogar la misma circular en un derecho de petición enviado el 27 de octubre.

Lea también:

¡Atención! Bloqueos en TransMilenio

Arrollan y lanzan de un puente a una mujer en Bogotá

 

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos