Las observaciones de la Cámara de Comercio al Metro de Bogotá

Por PUBLIMETRO

Según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) la primera línea del Metro es imprescindible para la competitividad de la ciudad y la calidad de vida de los bogotanos, por ello formuló un llamado a la Alcaldía Mayor y a la Nación para que definan y den a conocer las partidas presupuestales a las que se comprometerían ante una eventual construcción de este sistema.  

Para la entidad, se deben buscar y evaluar diferentes alternativas que le permitan al país financiar la construcción del Metro de Bogotá, sin necesidad de que se desfinancien los demás proyectos de movilidad en la ciudad, los cuales se integrarán a la primera línea de este sistema de transporte público.  

El proyecto de la primera línea del Metro fue presentado el pasado 7 de octubre por el Consorcio español L1 y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y costaría 15 billones de pesos, lo cual generó polémica ya que representa un reto para la Nación que financiaría el 70% del proyecto y para el Distrito quienes aportarían un 30%.  

“Consideramos prioritario que se definan las partidas presupuestales tanto de la Nación como del Distrito poniendo en marcha los mecanismos necesarios que mitiguen los riesgos de sobrecostos en la obra. También recomienda trabajar en la búsqueda de fuentes alternativas de financiación. En este caso, pueden revisarse experiencias internacionales como la del metro de Hong Kong, que ha logrado un esquema de captura de valor financiando el proyecto hasta en un 58%. Otro instrumento a considerar son los Certificados de Potencial Adicional de Construcción CEPAC’s, en el cual Brasil ha sido pionero en su implementación”, aseguro por medio de un comunicado la CCB.  

Por su parte la Institución, hizo un llamado para que varios proyectos de movilidad no sean desfinanciados, tales como la malla vial, las fases subsiguientes de TransMilenio y el fortalecimiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), junto con varios programas sociales, así como la revisión de la construcción de la vía ALO que se encuentra bajo un esquema de concesión.

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