Inician los comparendos por invadir el carril preferencial de la Séptima

Transporte. Desde este lunes serán pedagógicos, pero a partir del 21 de septiembre la multa será de $308.000

Por PUBLIMETRO
Cómo opera
Preferencial, no exclusivo

El carril preferencial da prioridad a la circulación de buses en los carriles externos de la carrera Séptima. Los vehículos particulares y buses tradicionales podrán ingresar a este carril en las zonas demarcadas con líneas punteadas (ingreso a predios o intersecciones/bocacalles), pero no en las que estén demarcadas por líneas continuas.

Alístese y tenga en cuenta: Usted podría hacerse merecedor a un comparendo de 308.000 pesos si invade el carril preferencial de la carrera Séptima para los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y TransMilenio.

Luego de un mes de que se pusieran en funcionamiento estos carriles, que operan entre las calles 31 y 100 y pretenden mejorar la movilidad en este importante corredor, así como fomentar el uso del SITP y TM, la Alcaldía comenzará a imponer sanciones de ese valor a quienes no los respeten.

Los comparendos comenzarán a ser impuestos desde el próximo 21 de septiembre, pero las sanciones iniciarán desde este lunes: quienes invadan el carril en zonas no autorizadas entre el 9 y el 20 de septiembre recibirán un comparendo pedagógico.

La Policía de Tránsito será la encargada de imponer estos comparendos pedagógicos que no tienen una sanción económica; los sancionados deberán hacer un curso en la Secretaría de Movilidad que será de carácter obligatorio.

Las sanciones serán acompañadas de una campaña pedagógica para respetar el carril, la cual se reforzará en los próximos días, pero en la que se ha venido trabajando desde el día cero de la medida.

La Secretaría de Movilidad calcula que por el corredor de la Séptima se transportan en transporte público cerca de 20.000 personas, solo en hora pico, por lo que espera que el carril ayude a mejorar sus tiempos de movilidad entre las calles 31 y 100 (en 10 minutos) y aumentar la velocidad promedio (de 17 a 24 kilómetros por hora).

A ‘cazarlos’

Teniendo en cuenta que no será fácil ‘cazar’ a todos aquellos que invadan los carriles en zonas prohibidas, TransMilenio contempla la posibilidad de instalar cámaras en sus buses y en los del SITP para poder identificar a los infractores.

De hecho, el gerente de la entidad, Sergio París, indicó que ya se inició un plan piloto con algunos de los vehículos para que los infractores queden registrados en video para así poder sancionarlos.

“Hemos encontrado que hay algunos vehículos particulares o taxis que invaden el paradero del bus y frecuentemente hay cargue y descargue en zonas prohibidas, al igual que parqueo. Acatar la medida es un proceso cultural, pero esto va a cambiar cuando se comiencen a imponer los comparendos”, explicó París.

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