Bogotá

Las cinco megaobras que se alistan para el norte de Bogotá

Proyectos viales, un moderno complejo empresarial y un parque hacen parte de la transformación de la zona norte de la ciudad.

Los bogotanos se han acostumbrado al ruido de la maquinaria en los últimos años. La capital viene sufriendo un proceso de transformación a grandes rasgos y en distintas zonas que ha hecho que se mantenga en obra constante y el panorama no está cerca de cambiar en los años venideros.

Tanto el Distrito como la empresa privada tienen listos varios megaproyectos, desde vías de suma importancia hasta complejos empresariales en distintas zonas de la ciudad, particularmente, en el norte de la capital.

Por esto, PUBLIMETRO recogió el top 5 de las megaobras que se alistan en el norte de la ciudad y que mantendrán en obra a la capital:

Recomendados

1. Ampliación de la avenida Boyacá
El próximo 30 de septiembre iniciará la etapa de estudios y diseños de la ampliación de la avenida Boyacá entre la calle 170 a la 183 (cinco carriles por cada sentido), con la que se pretende mejorar la movilidad de la zona y descongestionar importantes vías como la autopista Norte y la carrera Séptima. Se prevé que esta etapa dure unos siete meses por lo que los trabajos iniciarían el segundo trimestre de 2015 para estar listos a finales de 2016 o inicios de 2017.

2. Calle 183 (avenida San Antonio)
Antes de finalizar el año, según el IDU, se iniciará el proceso para la construcción de avenida San Antonio, o calle 183, a través de la cual deberán conectarse la avenida Boyacá, la autopista Norte y la carrera Séptima. Aunque el primer tramo de la obra depende de la ampliación de la Boyacá, este ya se encuentra en etapa de factibilidad. El tramo entre la Autopista y la Séptima se encuentra en etapa de diseños y se espera que dé inicio a mediados del próximo año. La obra completa tendrá un costo superior a los 50 mil millones de pesos y constará de tres carriles por cada sentido de circulación.

3. Complejo de la 100 con Séptima
Como parte de un plan de renovación urbana y con la demolición del puente de la calle 100 con carrera Séptima se dará inicio a una megaobra de 1,1 billones de pesos que contempla un moderno complejo empresarial y la conexión del Sistema Integrado de Transporte Público con TransMilenio y la futura primera línea del metro de Bogotá. Se construirán dos torres de oficinas que se interconectarán en el costado noroccidental, un paso deprimido que remplazará el puente, una estación para conectar los modos de transporte y se intervendrán vías aledañas para no afectar la movilidad. El proyecto es desarrollado por la empresa Aldea Proyectos S.A.

4. Parque Metropolitano El Country
Luego de que el Consejo de Estado dejara en firme una sentencia para que el Country Club entregara al Distrito 7,6 hectáreas de su terreno (que antes pertenecía a la cancha de polo) y que se convertirán el futuro Parque Metropolitano El Country, que, se espera, se convierta en un pulmón para el norte de Bogotá. El proyecto, al que se le daría inicio en el primer trimestre de 2015 tras sortear algunos procesos necesarios para darle luz verde, contará con inmobiliario urbano, senderos peatonales, amplias zonas verdes y se destinará una parte para ampliar la carrera 15 entre las calles 127 y 134.

5. Eje norte
En etapa de diseños y estudios se encuentra también un megaproyecto vial que incluye la ampliación de la autopista Norte y la carrera Séptima, entre las calles 193 y 245y la instalación de un peaje. La idea es poder adjudicar el proyecto a inicios de 2015 para que esté listo en el segundo semestre de 2016. La instalación del peaje se haría en alguno de los puntos en los que se contempla la ampliación y el cobro, que sería solo para vehículos particulares, no excedería los 7.000 pesos, dinero que se invertiría en la rehabilitación de las vías del norte de la ciudad.

Lea también:

Aterrador: capturan dos hombres cuando intentaban empalar joven en Bogotá

Con acción popular quieren ‘tumbar’ decreto de transporte de carga

Fiscalía imputa cargos a empresario socio del Acueducto de Bogotá

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos