El "regaño" de la Personería Distrital al alcalde Gustavo Petro

Por PUBLIMETRO

A través de una carta, el personero Distrital Ricardo Cañón le hizo un llamado de atención al alcalde Gustavo Petro por la aparente pasividad de los organismos de control internos de la Alcaldía ante los presuntos casos de corrupción que han sido denunciados en el Distrito.

“El correcto funcionamiento de las oficinas de control disciplinario interno de las entidades del Distrito es imprescindible para poder avanzar en la lucha contra la corrupción, el desgreño y la desidia en las entidades distritales”, manifestó Cañón en la misiva.

El Personero recordó que, de acuerdo con la Constitución y la Ley, las oficinas de control disciplinario interno de las entidades distritales les corresponde en primer término ejercer el control disciplinario sobre los servidores públicos de sus dependencias.

“La competencia de las oficinas de control disciplinario interno es plena, inmediata y directa; en tanto que la competencia de la Personería de Bogotá es selectiva y de excepción en el contexto del poder preferente”.

En este sentido, explicó que el ejercicio del poder disciplinario es una función primigenia y directa de la Administración Distrital y, por lo mismo, no puede dejar de ejercerlo alegando que deben intervenir los organismos de control.

Cañón agregó que los órganos de control no están concebidos para sustituir el ejercicio del poder disciplinario propio de las entidades distritales, sino que por excepción, la Personería Distrital en ejercicio preferente del poder disciplinario, con base en criterios objetivos y razonables puede asumir el conocimiento de ciertos asuntos disciplinarios.

La Personería indicó que es importante que las oficinas de control disciplinario interno operen de forma independiente y autónoma, garantizando el principio de la doble instancia; y que aseguren el inicio oportuno y la continuidad en el trámite de las actuaciones, a lo cual hará seguimiento.

Lea también:

Evite ser una de las 11 personas a las que a diario les roban su casa en Bogotá

Aplicación para que conductores ebrios lleguen seguros a la casa

Lupa a la recuperación del río Bogotá

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo