Así se han reducido los índices de pobreza en Bogotá

Programas del Distrito y generación de empleo han permitido salir de esta condición a 95.000 personas en el úlimo año.

Por PUBLIMETRO
Más índices
Pobreza extrema

En cuanto a la pobreza extrema, después de dos años consecutivos de tener 2% de la población por debajo de la línea de indigencia, la ciudad logró bajar este índice en el último año al 1,6% de la población, apenas por encima de Bucaramanga que tiene el índice más bajo del país (1,2%), y bastante debajo del porcentaje nacional, que se ubica en el 9,1%.

Las más recientes cifras del Dane sobre índices y de pobreza y desigualdad en la capital, así como el recién revelado informe de Bogotá Cómo Vamos que muestra disminución en estos números, no parecen ser una simple coincidencia o el arrastre de lo que está ocurriendo en el resto del país, donde las cifras también han bajado.

Al menos así lo cree la Administración del alcalde Gustavo Petro, que este jueves presentó un informe de los resultados de las políticas públicas que han contribuido a que la población capitalina bajo el índice de pobreza halla llegado al 8,7% (unos 780.000 habitantes).

Las cifras del Dane, de hecho, indican que actualmente hay 95.491 personas menos en condición de pobreza en la ciudad, logrando una disminución en un 10,2% comparado con el año anterior, disminución que se ha mostrado constante durante la última década.

Para lograr esto, insiste el Distrito, ha sido necesaria la puesta en marcha de distintos programas de atención a los derechos fundamentales de los capitalinos que influyen directamente en los índices de pobreza.

A las políticas a las que más se hace referencia son las que tienen que ver con salud y educación. En este último, por ejemplo, se ha reducido la brecha entre los colegios públicos y privados, haciendo los primeros de mayor calidad logrando reducir, por ejemplo, tasas de reprobación (de 8,6% a 7% entre el 2011 y el 2013) y deserción escolar (de 3,9% en 2011 a 2,7% en 2013).

En cuanto a salud, los índices positivos se han concentrado en las reducciones de las tasas de mortalidad infantil (9,6 por cada mil nacidos vivos), de desnutrición (0 en los últimos 18 meses) y materna, que tuvo una disminución de 15 puntos.

Contrastes
Otros de los temas que influyen en la disminución de la pobreza tienen que ver con la seguridad alimentaria y los servicios públicos.

Aunque el Informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos indica que estas son de las principales por las que el 14% de los encuestados por el programa cree que su situación económica ha empeorado, esto contrasta con los capitalinos que se han visto beneficiados por programas que disminuyen sus costos y/o los garantizan gratuitamente.

Por ejemplo, en el caso de los servicios públicos, el Distrito ha venido consolidando el programa del Mínimo Vital, que beneficia a más de 720.000 bogotanos.

En cuanto a alimentación, aunque se ha modificado el programa de comedores comunitarios, se continúa prestando el servicio en varias zonas de la ciudad. Según datos de la Secretaría de Integración Social hay 133 comedores de estos en operación que durante 2013 beneficiaron a poco más de 75.000 personas.

Empleo
Para ayudar a reducir la pobreza en la ciudad, también ha colaborado la dinámica económica de la misma, que no depende directamente de una política pública. Según cifras del Dane, el desempleo en Bogotá es del 8,7%, por debajo del promedio nacional, que se ubica en 9,2%.

En el último año, Bogotá mantuvo su liderazgo nacional en la generación de empleo con un aporte del 23% de los empleos generados en el país, gracias, sobre todo, a los sectores del comercio y la construcción.

Lea también:

Conozca a Banner, el perrito que salvaron de morir en un incendio en Bogotá

VIDEO: Cruceta, palo, químicos… así atacan a los conductores del SITP

Las 5 razones por las que algunos usuarios prefieren Uber a los taxis

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo