Bogotá

Las 10 cosas que debe saber sobre el seguro de desempleo

Economía. Con un sencillo proceso de postulación puede acceder a esta ayuda mientras vuelve a conseguir trabajo.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, cada día en Colombia, en promedio, 73.000 personas pierden su empleo.

Teniendo en cuenta esto, el Gobierno tiene a disposición de los colombianos el llamado ‘Sistema de Protección al Cesante’, lo que se conoce como seguro de desempleo, el cual es una ayuda económica para el momento en el que se queda sin trabajo y mientras consigue uno nuevo.

Solicitar este seguro no es tan difícil como muchos piensan, por eso, acá le dejamos todo lo que debe saber sobre el tema.

Recomendados

1. El subsidio consiste en seis meses de aseguramiento a salud y cotización a pensión, más el subsidio familiar de 24 mil pesos, si el desempleado lo venía recibiendo, así como acceso directo de la hoja de vida a la Agencia Pública de Empleo, para aplicar a vacantes y vinculación a capacitación y reentrenamiento laboral.

2. El beneficio es otorgado por las cajas de compensación familiar del país y puede tramitarse ante cualquiera de las 22 existentes.

3. Para acceder al beneficio debe ser jefe cabeza de familia, encontrarse desempleado y haber cotizado en algún momento en una EPS del régimen contributivo. No se debe estar afiliado en el momento de pedirlo.

4. Puede solicitar el seguro si, además, en el momento de estar empleado tenían a su cargo hijos menores de 18 años y padres o hermanos discapacitados.

5. Hay dos tipos de beneficiarios: Aquellos que nunca han estado afiliados a cajas de compensación y que no han solicitado el subsidio durante los últimos tres años y aquellos que han estado afiliadas por un periodo mínimo de un año durante los últimos 3 años, sea de manera continua o no.

6. Quienes no pueden acceder al subsidio son aquellos que fueron despedidos de su anterior empleo por cometer un delito o las que tuvieron cargos de elección popular.

7. Para hacer la solicitud, primero, debe solicitar un documento que certifique que perdió el empleo e inscribirse en el Servicio Público de Empleo. Puede hacerlo en el Centro de Empleo de su ciudad, o través de www.redempleo.gov.co.

8. Los documentos, junto a la fotocopia de su cédula y de los documentos de identidad de sus beneficiarios debe presentarlos en la caja de compensación, donde deberá diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.

9. A partir de ese momento solo deberá esperar 10 días hábiles para que le respondan si cumple o no con los requisitos para acceder al seguro. En caso de que sí, este comenzará a entregársele un mes después.

10. Al seguro de desempleo solo se puede acceder una vez, pero si consigue empleo antes de que pasen seis meses, el saldo que le quede será guardado para una próxima ocasión.

Lea también:

Camila Zuluaga habló del «regaño» al aire de Julio Sánchez Cristo

Las Farc dicen que no le temen a reconstruir la verdad del conflicto armado

Cinco tips para comprar vivienda a través de internet en Bogotá

MÁS COLOMBIA AQUÍ

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos