Bogotá

Así quieren evitar extradición de taxista involucrado en crimen de agente de la DEA

Con una tutela, la defensa de Wilson Daniel Peralta, uno de los taxistas implicados en el crimen del agente de la DEA, James Terry Watson, busca frenar su extradición a los Estados Unidos.  

PUBLICIDAD

Según dijo el abogado Gilberto Acosta a Caracol Radio, las conductas investigadas y aceptadas por su cliente no están incluidas en los tratados de extradición, ya que a éste se le investiga por alterar la escena del crimen y no por el homicidio.  

“Le hemos solicitado al Tribunal se ordene dejar sin sustento jurídico el acto administrativo para que Peralta pueda responder por el delito que se le enrostra el de obstrucción a la justicia aquí en Colombia”, dijo Acosta.  

Recomendados

El anuncio de esta tutela se conoció horas después que la Fiscalía General de la Nación confirmara que ya está todo listo para la extradición de los taxistas implicados en el crimen ocurrido el 21 de junio de 2013.  

Además de Peralta, los otros implicados son Héctor Leonardo López, Édgar Javier Bello Murillo, alias ‘Payaso’; Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, alias ‘Garcho’; Ómar Fabián Valdés Gualteros, Julio Steven Gracia Ramírez y Andrés Álvaro Oviedo García, quienes están recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá.  

“Estas siete personas que habíamos capturado con fines de extradición van a ser puestas a disposición de las autoridades norteamericanas en los próximos días por parte de la Fiscalía para que procedan a ser trasladas a Estados Unidos”, dijo el vicefiscal de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.  

El pasado abril, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó la autorización luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia diera el sí para enviar a estos hombres acusados de participar en la muerte del agente Watson, una persona protegida, por lo que se considera como si hubiera sido cometido en Estados Unidos.  

Lo establecido por la Corte Suprema es que no podrán ser condenados a la pena de muerte ni a cadena perpetua en Estados Unidos, pero podrían recibir la máxima condena que se les hubiera aplicado en Colombia (45 años).  

Las capturas se produjeron en Bogotá, Guamo (Tolima) y en Villavicencio, cuatro días después del homicidio de Watson, ocurrido en el sector del Parque de la 93, en el norte de la capital.  

El director de la Policía, en ese entonces, el general José Roberto León Riaño, contó que la noche del crimen el agente Watson tomó un taxi para trasladarse a su residencia. Más adelante, ese carro disminuyó la velocidad y se le acercó un segundo vehículo del que descendieron dos personas que se subieron al primer taxi por las dos puertas traseras.  

Según la Policía, dentro del taxi, alias ‘Garcho’ propinó varios golpes al agente de la DEA para reducir su resistencia, mientras que alias ‘Payaso’ le propinó las heridas mortales con arma corto punzante.  

«Tras la agresión, los dos delincuentes se bajaron del vehículo y emprendieron la fuga; Watson también se bajó del taxi, corrió por unos metros hasta caer desplomado mortalmente herido. Fue socorrido por unos ciudadanos que lo llevaron a la clínica Country, en donde falleció», relató el general León Riaño.

Lea también:

Lista la extradición de taxistas por crimen de agente de la DEA

Santos firma la extradición de los acusados por la muerte de un agente de la DEA

EE.UU. acusa a implicados por asesinato de agente de la DEA

Fotos: Los presuntos asesinos del agente de la DEA

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último