Top 5 de los "otros" dolores de cabeza de Petro por estos días

Por PUBLIMETRO

A menos de una semana de que termine el primer semestre de este año, que se ha convertido en una vorágine judicial y administrativa para su mandato, al alcalde Gustavo Petro le siguen apareciendo líos desde todos los flancos.
Más allá de la destitución e inhabilidad por parte de la Procuraduría y todo lo que esto le trajo, al burgomaestre y su administración lo agobian las indagaciones disciplinarias, no solo por parte del Ministerio Público, sino también de la Personería y la Contraloría distritales, que se cuentan por más de 4.000 cerca del 60% de estas, debido al tema de la contratación.
Este tema, precisamente, es el protagonista de la más reciente polémica en su contra, la cual involucra a uno de sus familiares políticos en la prórroga de contratos con TransMilenio. Este y otros cuatro ‘escándalos’ han puesto aún más en el ojo del huracán a Petro en estos primeros seis meses de 2014.

1. Por el concuñado
El personero distrital, Ricardo Cañón, anunció este martes que el ente de control abrió indagación preliminar a la administración de Petro por la supuesta participación de su concuñado, Carlos Alberto Gutiérrez, en reuniones con funcionarios de la Alcaldía para gestionar la prórroga de los contratos de los operadores de las fases I y II de TransMilenio, por los que habría recibido comisiones de hasta 2000 millones de pesos. Al respecto, Petro dijo que no tienen nadano se ha pronunciado al respecto.

2. Por las grúas, patios y el SIM
En la Procuraduría cursa otra indagación preliminar contra funcionarios de la Secretaría de Movilidad (y su extitular, Rafael Rodríguez) por la supuesta entrega irregular de un contrato por 73 mil millones de pesos para la administración de las grúas y patios de la ciudad a la Unión Temporal Segrup, al parecer relacionada con el grupo Nule; así como la prórroga aparentemente indebida del contrato para los Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), el cual no había finalizado. Por esto, Rodríguez tuvo que renunciar a la Secretaría.

3. Por la máquina ‘tapahuecos’
El pasado 9 de abril, la Fiscalía abrió investigación judicial contra la directora de la Unidad de Mantenimiento Vial, María Gilma Gómez, por el contrato de la máquina ‘tapahuecos’ que Petro puso en marcha a inicios de esta año como una revolucionaria solución para reparchar las calles capitalinas. La investigación es porque por la máquina que aparentemente costaba 250 millones de pesos, se pagaron más de 11 mil. Previamente, la Contraloría ya había abierto una indagación por el mismo tema y actualmente el contrato está suspendido.

4. Por la rebaja a los pasajes de TM
A finales de abril de este año, la Contraloría decidió embargar las cuentas bancarias tanto de Petro como de su secretario de Hacienda, su exsecretaria de Movilidad y el subgerente de TransMilenio de la época, en medio de una investigación por el detrimento fiscal que, según el ente de control, causó a la ciudad la implementación de los subsidios y rebajas en los pasajes de TransMilenio, que ascenderían a los 187 mil millones de pesos. La investigación aún no arroja resultados y las cuentas siguen embargadas.

5. Por los contratos
Otra investigación preliminar de gran calibre tiene la administración distrital en la Contraloría Distrital, que evalúa presuntas irregularidades y detrimento fiscal en la firma de 236 contratos por prestación de servicios por un valor cercano a los 10 mil millones de pesos que se hicieron entre el 1 y el 24 de enero de este año, algunos de los cuales se habrían usado para pagar a los abogados que defendieron a Petro en el proceso contra la decisión de la Procuraduría de destituirlo. El alcalde, en su momento, negó estas acusaciones.

Lea también:

En Suba, Fontibón y Puente Aranda podrá pagar el impuesto del carro

No dejar pasar y colarse: los peores problemas del TM

Indagan a Petro por supuestas movidas políticas de su concuñado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo