Bogotá

Caos en Palacio de Justicia por supuesto pago de primas millonarias

Miles de reservistas hacen fila en el Palacio de Justicia para hacerse parte de una acción de grupo que busca que se les otorgue una prima que habría sido dejada de pagar por parte del Ministerio de Defensa. El problema es que esta acción aún no ha sido aceptada y, en cambio, en la calle sí les están cobrando por formularios y hasta por las grapas para adjuntar los documentos.  

La fila incluso rodea el Palacio de Justicia y se tuvo que adecuar una mesa en las afueras del mismo para que un número aproximado de 40 funcionarios del Consejo de Estado reciban la documentación que presentan los reservistas.  

La situación ya ha preocupado al Consejo de Estado que tuvo que expedir un comunicado explicando que la Sección Tercera de la Corporación aún no ha aceptado la acción que fue otorgada en primera instancia y negada en segunda por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en julio de 2013.  

Recomendados

“Lo anterior se hace necesario, dado que, al parecer se ha divulgado, por fuentes ajenas a esta Corporación, información no ajustada a la realidad, según la cual se estaría venciendo el termino para hacerse a un grupo y en consecuencia a los beneficios que pretende la demanda”, señaló la entidad en el comunicado.  

A pesar que el comunicado ha sido divulgado entre los reservistas que hacen fila todo el día a las afueras del Palacio de Justicia, miles de ciudadanos siguen con la idea de presentar los documentos, incluso sin saber bien por qué deben hacerlo.  

Personas consultadas por COLPRENSA, explicaron que los llamaron y les dijeron que tenían que acudir ante el Consejo de Estado e, incluso, afirman que sus compañeros de trabajo les comentaron que el proceso estaba en curso y que «estaban dando unos alivios».  

Uno de los temas que más preocupan tiene que ver con la existencia de varias personas que cobran a mil pesos un supuesto formulario fotocopiado y un “instructivo”, también en fotocopia, de cómo acceder a la página del Consejo de Estado para verificar el proceso.  

Pero el engaño no son esos mil pesos que un ciudadano pierde y que representa una suma importante al final del día para el vendedor, sino en que estos les dicen a los ciudadanos que en el curso de 15 días van a poder acceder a una prima de 5 y 6 millones de pesos.  

“Usted si quiere puede mandar a su mamá o su mujer”, dice el vendedor. “Luego espera, por eso le doy la página y abre ahí y viene por la plata. Hay gente que le ha salido 6, 7 millones de pesos y que ha venido a traer más compañeros”, señaló.  

COLPRENSA pudo constatar que entre las personas que han acudido al Palacio de Justicia, están humildes campesinos e indígenas que han gastado sus recursos y caminado por varios días para poder llegar a Bogotá. Otros tantos, en cambio, se han sumado a la larga fila porque preguntaron curiosos para qué era.  

El Consejo de Estado incluso puso una valla a las afueras del Palacio de Justicia recordando que no hay una situación definida, ni mucho menos un fallo, que hacerse parte del proceso no genera un derecho y que todos los trámites son gratuitos.

Lea también:

Contraloría embarga las cuentas de Gustavo Petro

Esto dice la empresa que vendió celular robado en una de sus tiendas

La revolucionaria solución que podría descongestionar TransMilenio

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos