Bogotá

Estos son los perfiles de los postulados a la terna progresista para la Alcaldía

En medio de la polémica por un posible vacío en la norma, los militantes del movimiento presentaron sus candidatos para dirigir la ciudad

l colectivo de los Progresistas presentó la terna para escoger el reemplazo del destituido Gustavo Petro.
El senador electo Antonio Navarro, el exsecretario de Gobierno Guillermo Jaramillo y la secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, son quienes integran la terna de donde se escogería un alcalde mientras se convocan nuevas elecciones.
Los progresistas presentarán al presidente Juan Manuel Santos los tres candidatos. El mandatario tendrá un plazo de dos a tres días para decidir si acepta la terna o la devuelve.

¿Vacío en la norma?

Antes de tomar la decisión, Santos pidió al Consejo Nacional Electoral investigar si la terna debe ser propuesta por Progresistas, la Alianza Verde o el comité promotor compuesto por el caricaturista Vladdo, el exconstituyente Carlos Ossa Escobar y Consuelo Ahumada, quienes inscribieron la candidatura de Gustavo Petro a la Alcaldía en 2011.
Por otra parte, se investigarán las inhabilidades que posiblemente tendrían los candidatos, ya que tanto Jaramillo como Maldonado deberían haber presentado su renuncia hace un año para ser ternados. publimetro

Guillermo Alfonso Jaramillo

Hasta hace pocos meses Jaramillo se desempeñaba como secretario de Gobierno, posteriormente renunció a su cargo, el 10 de febrero de este año, para convertirse en el promotor del ‘no’ en la revocatoria de Petro.
El exsecretario se ha desempeñado en diferentes cargos políticos, entre los que se destacan la Gobernación de Tolima, concejal del municipio de Armero, representante a la Cámara y Senador, en reemplazo de Jorge Robledo.
Es oriundo del municipio de Líbano, en Tolima, y se graduó de cirujano cardio-pediátrico.

María Mercedes Maldonado

Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con magíster en Planeación Urbana de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado en Urbanismo de la Universidad de París XII- Val de Marne.
Durante seis meses trabajó en el cargo de secretaria de Planeación, etapa durante la cual estuvo en la consolidación y aprobación del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016.
Se ha desempeñado como asesora jurídica para temas como el diseño de instrumentos de gestión del suelo en el área metropolitana del Valle de Aburrá y seguimiento a la protección de derechos de la población desplazada.

PUBLICIDAD

Antonio Navarro Wolff
Su trayectoria en la política ha sido tan larga como variada. Navarro es ingeniero sanitario de la Universidad del Valle, con estudios de posgrado en Ingeniería Industrial y Sistemas, e Ingeniería del Medio Ambiente, en Loughborough University (Inglaterra). Actualmente es candidato electo al Senado. 
Fue uno de los presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política de 1991. Además, se desempeñó como gobernador del departamento de Nariño (2008-2011), como senador de la República (2002-2006) y representante a la Cámara por Bogotá (1998-2002).

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último