‘Cánceres’ de movilidad en Bogotá y soluciones

El alcalde (e) Rafael Pardo, el que llegue a reemplazarlo y el que sea elegido por los bogotanos tienen la misión de solucionar los problemas de movilidad que más afectan a los bogotanos. Aquí ponemos una lista de ocho problemas que algunos ciudadanos nos destacaron como los más graves. Liliana Bohórquez, directora de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito, nos respondió punto por punto qué está haciendo el Distrito para solucionar esos temas.

Por publimetro

1. Carros sobre intersecciones.
“Cuando usted ve el trancón y no obstante sigue, está impidiéndole al que viene pasar y armó el trancón en la otra vía. La gente podría esperar a que cambie el semáforo, pero no lo hace. Es norma y si usted tiene su licencia de conducción debería saberlo, ¿necesitamos una campaña para recordarle a la gente las normas? Hay comparendos electrónicos para quien obstruya el tráfico de esta forma”.

2. ¿Ciclistas son imprudentes?
“Aquí todos son imprudentes, no hay que estigmatizar a uno sino pensar en todos como sociedad. El ciclista tiene prelación y ahora buscamos hacer las ciclorrutas en la vía, para que no interrumpan al peatón. Parte del ejercicio es formar a los niños desde preescolar en movilidad, para tener adultos, en el futuro, educados en la vía”.

3. Buses del SITP están subutilizados.
Este no es un tema de Movilidad sino de TransMilenio. Según esta entidad, aunque era lo esperado, el SITP no estará funcionando plenamente en abril. Lo que se espera es que el 70% esté listo el próximo mes. En la ciudad, 3.400.000 personas han usado el sistema por lo menos una vez, según cifras de Recaudo Bogotá.

4. Hay demasiados huecos.
Este no es un tema de Movilidad sino del IDU. Según un informe de la malla vial en Bogotá, el 44% de las vías está en mal estado y necesita una reparación urgente; y 19% está en estado regular. En esto trabajan el IDU, la Unidad de Mantenimiento Vial y también hay un contrato con la empresa Green Patcher Colombia para trabajar seis meses.

5. El peatón camina por donde quiere.
“El peatón sí tiene prelación, incluso sobre la ciclorruta, pero también tiene obligaciones: caminar hasta el cruce seguro. Es necesario porque así tiene una mejor visión de lo que viene hacia él. La ciudad sí necesita más pasos peatonales, pero también es cierto que los que hay la gente no los usa”.

6. Buses recogen en cualquier lugar.
“Eso hace parte del cambio que estamos tratando de implementar con el SITP. Tan pronto como termine de estar listo, eso nunca más lo volveremos a ver en Bogotá: paraderos establecidos, contratos claros. De hecho, hoy en día donde están implementadas las rutas del SITP no se ve a nadie subiéndose al bus en la mitad de la calle”.

7. Motociclistas culebrean.
“Las motos son actores viales vulnerables, los segundos después de peatones. Aquí hay un tema de formación para aprender a conducir un vehículo y eso es algo que está cambiando el Gobierno Nacional. Son imprudentes, sí, igual que los conductores de vehículos de cuatro ruedas y que los peatones”. Uno de cada 10 motociclistas fue a una academia, según Automóvil Club de Colombia.

8. Obras en vía disminuyen un carril en hora pico.
“En la ciudad es necesario hacer obras. La gente se queja con justa causa de que las vías están llenas de huecos. Si les damos permiso solo en las noches vienen las quejas de la comunidad de que no los dejamos dormir. En vías principales siempre tratamos de que las obras sean entre 10:00 p.m. y 5:00 a.m”.

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