Bogotá

¿Qué pasará con basuras, metro y subsidios si Petro se va?

‘Basura Cero’, el metro, la devolución de la valorización, el POT y los subsidios al transporte y al agua, serían algunos de los proyectos contemplados en el plan de desarrollo ‘Bogotá Humana’ a los que Gustavo Petro no lograría ponerles firma de concluidos si se da su salida definitiva de la Alcaldía de Bogotá. Pero según expertos, el sucesor deberá continuarlos por el bien de la ciudad.

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El debate surge luego de que el Alcalde dijera en su cuenta de Twitter: “con la rapidez con que van los amigos del Procurador en la justicia, tendríamos sustitución del gobierno elegido en Bogotá la semana entrante”. De esta forma, Petro dejó entrever que su administración llegaría en pocos días a su fin. Cumpliendo así, con la sanción que interpuso en su contra Alejandro Ordóñez, procurador de la República en diciembre de 2013.

Dicha sanción contempló la destitución e inhabilidad en cargos públicos por 15 años para el funcionario. Su proyecto bandera, lo que él solía llamar “la revolución en la gestión del aseo”, con el que defendería lo público, lo ambiental y enfrentaría la lucha contra las mafias en el ‘negocio de las basuras’ le pasó la factura, poniendo su mandato en vilo desde hace tres meses.

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El 17 de diciembre de 2012 y luego de seis meses de tensiones y polémicas, entró en marcha ‘Basura Cero’ Con 380 volquetas, más de 1.000 empleados, 7.000 recicladores y todos los entes de control encima. En los meses siguientes, llegaron a la ciudad capital para completar el equipo de aseo: 189 compactadoras y 10 volquetas Daewoo y más de 46 Navitrans, en las que el Distrito invirtió cerca $80.000 millones. Pese a la jugosa inversión y los planes del alcalde para salir victorioso con sus proyectos de mejorar el servicio y abrirle espacio a la equidad, el caos no se hizo esperar y las basuras colapsaron en las semanas siguientes a la implementación del plan.

Ad portas de que el cargo a la cabeza de más de ocho millones de bogotanos se quede vacío, muchos han empezado a preguntarse: ¿cuál será el futuro del metro, el POT, las basuras y otros? Según Henry Romero, exdirector de Uaesp, este año el esquema de basuras continuará como hasta ahora. “Cerca de 50% seguirá en manos de Aguas de Bogotá y la otra mitad a cargo de Ciudad Limpia (el único de los cuatro antiguos operadores que llegó a un acuerdo), Lime, Aseo Capital y Atesa. “En 2014 no habrá licitaciones por falta de metodología en el modelo actual”.

En cuanto al conjunto de planes que quedarían ‘en veremos’ Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, dijo que de si el nuevo alcalde no continúa con las propuestas de Petro habrá caos y desorden, lo que sería muy grave en el marco de las elecciones nacionales para elegir nuevo Congreso.

“Se ve el grado de improvisación de la administración de Petro, al no dejar un plan de contingencia que le permita a su sucesor darle continuidad a las propuestas”. Uno de los puntos que más le preocupa a Bustos es el económico, “se perderían muchos recursos de no continuar con los planes del actual mandatario”. Otro al que le perturba pensar en las pérdidas monearais del distrito es a Roger Carrillo, concejal del Partido Conservador, quien hace énfasis en que ya no se puede paralizar el trabajo adelantado. “El Concejo aprobó unos proyectos que deben seguir en marcha. La línea del metro, por ejemplo, tiene un cupo de endeudamiento por $800.000 millones que no se pueden perder”.

“Lo contemplado en ‘Bogotá Humana’ debe continuar, porque fue aprobado por el Concejo para el periodo de Petro que iría hasta 2016” así lo explica Jairo Cardozo, concejal del Mira.

Cardozo asegura que aunque quisiera el nuevo mandatario no tendría tiempo para enfrentar el proceso de desarrollo y aprobación de un nuevo plan de desarrollo, en el que asegura Petro tardo seis meses en elaborar y esperar aprobación.

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