En 19% va avance de estudios de geotecnia del Metro de Bogotá

Por Diego Hernán Perez

En el marco del encuentro internacional ‘1 Línea de Metro 1 de Bogotá’, el director del IDU, William Camargo le dijo a PUBLIMETRO que “a la fecha van 61 perforaciones correspondientes a los estudios de geotecnia, es decir, el 19% de avance desde que se iniciaron los estudios en agosto pasado”.

En las perforaciones que se realizan hasta llegar a los 50 metros de profundidad se han encontrado diferentes tipos de materiales del subsuelo capitalino. En el tramo localizado entre el Tintal y la Avenida 68 se hallaron arenas, arcillas, y un alto nivel freático (con mucha agua).

“Tenemos efectivamente tecnologías que nos permiten trabajar con tuneladoras mixtas para suelos blandos y suelos con matriz rocosa, que garantiza unos rendimientos entre 150 y 250 metros por mes”.

Hasta el momento se harían cambios mínimos en el trazado, sin embargo, “los ajustes que dan un cambio están ligados a un cambio en el trazado dos. El trazado conserva en su mayoría lo que sugirió en su momento la empresa española Sener”, indicó el funcionario.

El resultado parcial del estudio concluye que de acuerdo a las características del suelo analizado en esta etapa de geotécnica, el túnel de la primera línea del metro de Bogotá se debe realizar con máquinas tuneladoras tipo EPB (similares a un submarino).

Los estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del metro pesado de la capital, están a cargo del consorcio colombo español L1, conformado por las firmas españolas IDOM, Euroestudios y la colombiana Cano Jiménez.

Estas son las características generales de la primera línea del metro

  • Trayecto Portal de las Américas a Calle 127
  • Longitud: 26,5 Km – 100% subterráneo
  • 28 estaciones
  • Patios y talleres ubicados en El Tintal
  • Intervalo estimado mínimo de paso: 3 minutos
  • Estimado con 40 trenes de siete coches cada uno

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