Dramática ola de violencia intrafamiliar

Por publimetro

Las denuncias por violencia intrafamiliar en Bogotá han aumentado de forma significativa este año, con respecto a 2012. Según un informe de la Personería, en 2013 han sido denunciados 40.000 eventos de golpes y maltrato en el interior del hogar más que el año pasado.

Una de las circunstancias que más dificultan que se eviten las tragedias, después de una o varias denuncias de violencia dentro de la familia, es que no hay infraestructura humana ni física para atender a las víctimas. Según la Personería, 41.320 casos más de maltrato se presentaron entre enero y octubre de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012.

De hecho, este año 133.724 denuncias por violencia intrafamiliar han sido interpuestas en las comisarías de familia de Bogotá. En un gran porcentaje, esos casos tienen como víctimas a mujeres y menores de edad.

A veces son ordenadas medidas de protección, pero las comisarías no pueden cumplirlas por temas logísticos: por ejemplo, tienen un día de carro a la semana para ir a hacer visitas a los hogares y con esa cantidad de denuncias, la Personería asegura que un día de carro es insuficiente.

Pero el drama no termina ahí. A muchos agresores o víctimas les ordenan tratamientos terapéuticos que debería realizar la EPS. Sin embargo, les dan la cita para muchos meses después y no hay seguimiento psicológico de lo que ocurre, por lo que las probabilidades de una recaída siguen en aumento. Peor aún, han identificado casos de víctimas que no van a las citas porque ni siquiera tienen con qué pagar el bono que les exige la EPS.

Con respecto al caso ocurrido en Bosa durante el fin de semana, en el que un agresor habría asesinado a toda su familia, la Personería indicó que la mujer presentó dos quejas este año por violencia de pareja en contra de su esposo.

Lea también

Ciudad Bolívar, la más violenta

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo