Bogotá

Histórico acuerdo en zona de Cerro Matoso

Pacto. Seis meses tiene la multinacional minera para construir 138 viviendas y un centro de salud en Bocas de Uré, entre otros

Los cerca de 3000 indígenas que conforman la comunidad zenú en el Alto San Jorge, en el departamento de Córdoba, tienen un motivo para festejar luego de que se firmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional, la multinacional minera Cerro Matoso y la comunidad para la implementación de proyectos sociales que suman entre dos y tres millones de dólares.
Estas comunidades, que han padecido durante más de tres décadas la exclusión, el abandono y el olvido estatal, pueden contar, a partir de la fecha, con una inversión social directa.
“Este acuerdo es el fruto de un largo trabajo de más de un año de conversaciones con Cerro Matoso y el Gobierno Nacional”, indicó Abelardo de la Espriella, abogado de cerca de 1500 familias demandantes contra la multinacional minera que explota níquel en esa localidad.
El acuerdo, que es catalogado “histórico” (primero que se logra entre una compañía minera y una comunidad indígena en Colombia), tiene como objeto la reparación de la vía (5,5 kilómetros aproximadamente), obras civiles de mitigación para el invierno, 50 becas para los miembros de la comunidad, construcción de centros de salud, mejoramiento del servicio de agua y saneamiento básico, entre otros.
“Esto es histórico. Es la primera vez que ocurre en el sur de Córdoba. Estamos muy contentos. Hemos titulado el paso como ‘El proceso de la victoria’”, dijo a PUBLIMETRO Israel Manuel Aguilar, cacique mayor zenú del Alto San Jorge.
Sin embargo, De la Espriella señaló que este pacto no quiere decir que se detendrán las investigaciones que se llevan en contra de Cerro Matoso, sino que “a pesar de este acuerdo, los procesos penales y administrativos que hemos interpuesto siguen su curso”.

La frase
“Ningún acuerdo es suficiente pero lo que venimos adelantando hace parte de un renacer”
Israel Manuel Aguilar. Cacique mayor.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos