Bogotá

En ruta para tener transporte verde

Ciudad. La movilidad sostenible que plantea el alcalde Petro indica que primero está el peatón, luego la bicicleta, sigue el transporte público y, por último, el carro

Desde hoy será posible ver buses de TransMilenio por la carrera Séptima hasta la calle 72. Planean cambiar el contraflujo, pero todavía no se hará y por eso entre las 5:00 y las 8:00 p.m., en lugar de ir de norte a sur por la carrera Séptima, lo harán por la carrera 13.

Estos buses serán los primeros de muchos que esperan poner a rodar por la Séptima y que cuentan con una tecnología amable con el ambiente, con cero emisiones. Tienen doble puerta porque además de que permiten que la gente se suba desde el andén, también entran a la estación Museo Nacional yBicentenario, en la carrera Décima. Si quiere usar esta ruta, búsquela como M80 o L80.

Sin embargo este sistema no será la prioridad de lo que el alcalde Gustavo Petro llama DOTS: Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible. “Este sistema tiene como objetivo cambiar la visión de ciudad en la que las urbes se construyen alrededor de los vehículos, por un desarrollo teniendo como eje al ser humano”, explicó Petro, durante la apertura de la estación Bicentenario.

Recomendados

Según dijo el mandatario, primero será el peatón y para eso invertirá 50.000 millones de pesos en andenes el próximo año. Luego seguirá la bicicleta, para la que eventualmente habrá un corredor verde y carril exclusivo en la Séptima. El transporte público, que está en tercer lugar, empezará a ser similar en otras avenidas principales como en la Séptima desde hoy: buses duales, cero emisiones, menos ruido y paulatinamente menos buses tradicionales.

De hecho, el alcalde espera que para finales de 2014 toda la flota de TransMilenio sea de buses eléctricos. Incluso ayer firmó el decreto del plan de Ascenso Tecnológico, que   busca que los buses que lleguen a Bogotá sean siempre de una mejor tecnología, más verde.

Finalmente, si usted es de los que usan los carriles de TransMilenio en la Décima con su carro particular o bus, deténgase. Desde hoy serán utilizados por buses de TransMilenio entre las calles 8 y 24. Evite sanciones y hágales caso a las señales de tránsito.

El dato

30.000

Pasajeros caben en la estación Museo Nacional. Entre las curiosidades, este lugar cuenta con jardines zen para tranquilizar a los usuarios.

La frase

“Hoy los buses son de tecnología Euro V, que usa diésel. En diciembre serán buses híbridos de dos motores: diésel y electricidad”

Gustavo Petro, alcalde.

Lea también

Los problemas de los buses ‘fantasma’ del SITP

Eldorado moderno aterriza en Bogotá

FARC rechaza «abuso de poder» del procurador general de Colombia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos