En dos meses, cero caballos trabajando

Sustitución. A la fecha 51 equinos han tenido que ser sacrificados porque eran portadores de un virus letal y altamente contagioso. La Secretaría de Movilidad aceptó que el proceso tiene algunos meses de retraso

Por Publimetro

La indignación por ver a un caballo cargando más peso del que debería por las calles de Bogotá terminará pronto: en noviembre se espera que sea entregado para recuperación el último caballo carretero y después de eso será expedido un decreto que prohíba que estos animales sean usados para trabajos forzados.

Aunque se había dicho que en septiembre se acabarían los carreteros en Bogotá, el cronograma no se ha podido cumplir por falta de pesebreras. De hecho, ni siquiera es porque las universidades no tengan suficientes, sino porque muchos caballos están llegando en condiciones más desfavorables de las que se esperaba.

Según explicó Martha Coronado, encargada del tema en la Secretaría de Movilidad, cada semana se reciben entre 100 y 130 caballos, pero se podrían recibir hasta 170 si todos llegaran en buen estado de salud. Eso, por supuesto, no sucede.

Unos 1400 caballos siguen trabajando y 51 estaban tan mal que era mejor sacrificarlos para que no contagiaran a otros equinos con enfermedades letales. Sin embargo, algunos deben quedarse hasta dos meses en recuperación por fracturas y laceraciones en la piel que es imposible saber si fueron causadas por maltrato, porque en el Distrito no ha existido históricamente un registro de estos animales.

Hasta el momento la Secretaría de Ambiente no está haciendo seguimiento, como le corresponde, a los caballos que han sido adoptados para evitar que sean tratados con crueldad. Según confirmaron a PUBLIMETRO, no lo hacen porque no ha sido expedido el decreto que lo autorice.

Denuncia


El 70% no tiene la edad que dicen

Según una denuncia del concejal Roberto Sáenz, veterinarios de la UDCA y la Universidad Nacional aseguran que muchos caballos están llegando con claros signos de trato cruel.

Según dijo, el 70% de los caballos registran en papel –por información dada por sus dueños– una edad que no corresponde con la realidad. Pidió medidas contra el maltrato.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo