Bogotá

El tranvía es otro ambicioso proyecto para la movilidad

Convenio. Con la entrega de vías férreas a Bogotá y Cundinamarca comienza a tomar forma este proyecto que se unirá al SITP

Es un hecho: mañana, el Gobierno Nacional entregará las vías férreas que atraviesan a Bogotá y varios municipios aledaños para que sean administrados por el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca, lo que se convierte en el primer paso para poner en marcha otro de los ambiciosos proyectos para mejorar la movilidad en la ciudad: el tranvía.

La entrega se hará oficial a través de un convenio que firmarán este martes el alcalde Gustavo Petro, el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez.

La idea es usar estas vías para conectar el centro de la ciudad –desde la Estación de la Sabana– con el municipio de Soacha en el sur, con Facatativá en el occidente y con Zipaquirá en el norte, en un recorrido que comenzaría a configurarse a inicios de 2015.

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No obstante, poner en marcha el proyecto, como ya lo ha reconocido el alcalde Gustavo Petro, requerirá “millones de dólares, años y el sacrificio de ingenieros, además de fortaleza política”.

De hecho, aunque se contaría con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la inversión necesaria para que un tranvía eléctrico de las características que pretende la Alcaldía de Petro opere en la ciudad, sería superior a los 1000 millones de dólares.

Por ahora, las primeras labores estarán concentradas en la revisión, el diagnóstico y la reparación de las vías que mañana entregará el Gobierno.

Aunque la inversión para esta etapa no se ha calculado lo que sí es un hecho es que deberá estar completa a mediados de este año, precisamente, para que el sistema opere en 2015.

Entre tanto, según explicó Fernando Sanclemente, encargado del Distrito para los temas férreos, se comenzarán a analizar propuestas de alianzas público-privadas para poner a funcionar los corredores, adquirir los vagones del tranvía y ponerlos a operar.

Incluso, en junio pasado un consorcio conformado por los Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana, Vossloh y Torrescámara presentó una propuesta para construir y operar durante 30 años un sistema mixto de transporte férreo y tranvía para pasajeros, que además llevaría el sistema hasta el aeropuerto Eldorado.

La propuesta ya es analizada en conjunto por la Alcaldía, la Gobernación de Cundinamarca y en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Así sería…
El tranvía haría parte de un sistema férreo mixto.

•    EN 2015. El sistema entraría en operación en 2015, año en el cual espera transportar 115 millones de pasajeros, a una velocidad promedio de 45 kilómetros por hora y con tarifas similares a las de TransMilenio.

•    CONEXIÓN. La Estación de la Sabana se conectaría con el metro y con TransMilenio.

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