Bogotá

Bogotá: líder en cambio climático

Premio. Con la nominación al premio mundial Liderazgo Cambio Climático y Ciudad, la capital del país se erige como ejemplo del cuidado del medio ambiente

La reducción de niveles de CO2 y, sobre todo, los proyectos para el uso de medios de transporte masivos movidos por electricidad fueron las principales razones por las que Bogotá fue escogida como finalista del premio mundial Liderazgo Cambio Climático y Ciudad, que entrega C40 y Siemens.

La capital del país competirá con otras 28 ciudades del mundo como Buenos Aires, Barcelona o Ámsterdam, para quedarse con el galardón, que se entregará el próximo 4 de septiembre en Inglaterra.

Y aunque la competencia es de alto nivel, lo que es claro es que poco a poco Bogotá se está convirtiendo en un ejemplo de la lucha contra el cambio climático en el mundo.

Recomendados

De hecho, del grupo de 29 ciudades finalistas solo hay cinco latinoamericanas y, precisamente, Bogotá es la que se ve más fuerte para quedarse con el galardón. La razón: los proyectos de transporte eléctrico en los que la ciudad se ha vuelto líder en la región.

Estos proyectos incluyen buses eléctricos, tranvía eléctrico y el metro eléctrico, cuyos estudios iniciaron oficialmente la semana pasada, es decir, medios de transporte no contaminantes.

De hecho, Bogotá ya cuenta con una flota de buses híbridos, amigables con el medio ambiente, que en abril pasado iniciaron pruebas y que además convirtieron a Colombia, junto a Brasil, en los dos únicos países de América en realizar este tipo de pruebas.

La idea es que poco a poco estos vehículos vayan reemplazando los tradicionales articulados de TransMilenio y que, para cuando entre en operación definitiva el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), buena parte de los buses que recorran las calles de la ciudad sean, al menos, híbridos (electricidad y gasolina).

De ahí el hecho de que haya optimismo frente al galardón. Incluso, tras conocer la nominación a finales de la semana pasada, el alcalde Gustavo Petro, señaló que la ciudad está ad portas de hacerse con el premio. “Estamos esperando que en la selección que van a hacer, Bogotá no solo sea nominada como lo es hoy, sino que sea escogida y gane por sus iniciativas para electrificar el transporte de la ciudad”, manifestó el mandatario.
 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos