Nuevo hogar para 20 curíes en el humedal Córdoba

Por PUBLIMETRO

Un grupo de 20 curíes que estuvieron en un lote de una constructora en cercanías a la avenida Suba con calle 117, fueron llevados hacia el cuerpo de agua del humedal Córdoba, en el norte de la capital.

Según expertos de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), profesores y estudiantes de biología de la Universidad El Bosque y el equipo técnico del humedal, quienes se encargaron de la reubicación, estos roedores se encontraban en peligro, al estar muy cerca del contacto con los seres humanos.

Por lo que fue necesario un trabajo mancomunado en la zona para poder capturar a los curíes que se encontraban en riesgo y llevarlos a un espacio más adecuado del humedal.

Para la captura se realizaron técnicas que van desde la instalación de diversas trampas hasta la búsqueda y recolección manual. Acto seguido, los roedores fueron examinados por biólogos y veterinarios de la SDA y la Universidad El Bosque, con el fin de comprobar su estado de salud y la presencia de lesiones generadas por seres humanos u otros animales.

“Lo importante es poder reubicar estos animales en la menor brevedad posible, para que no sufran traumatismos por estrés ni por el contacto directo con los profesionales. Por esta razón las liberaciones se realizan inmediatamente en un lugar especial escogido por la administración del humedal”, señaló Carmen Rocío González, subdirectora de silvicultura flora y fauna de la SDA.

En total se realizaron tres jornadas de liberación, ubicando en diversos sitios de este humedal a los 20 curíes rescatados.

En próximos días, el equipo realizará otra inspección total en el predio, para comprobar o descartar la presencia de nuevos individuos y así dar por terminada la misión.

“Agradecemos a la ciudadanía por el interés mostrado y a todas las partes involucradas en este proceso y el compromiso mostrado con estos roedores. Labores como esta nos dan guía para próximas intervenciones donde la fauna se vea amenazada”, concluyó González.

Más noticias de Medio Ambiente aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo