¿Usted donaría un órgano? En Bogotá 1245 personas esperan uno

Por PUBLIMETRO

Un informe entregado por el Concejo de Bogotá y la Secretaría de Salud en el Día Distrital de la Donación (25 de abril) registra que 1245 personas de la capital están en la lista de espera de un órgano. Con esta iniciativa se busca desarrollar una cultura ciudadana de donación de órganos y así incrementar el número de donantes voluntarios para seguir salvando vidas.

De acuerdo con el documento, en 2012 se realizaron 321 trasplantes de órganos en la ciudad: 222 de riñón, 72 de hígado, 21 de corazón, 6 de riñón-hígado; para el año 2011: 248 de riñón, 24 de hígado, 20 de corazón; existiendo un incremento de 10% en el número de trasplantes.

Donar un riñón, hígado, corazón o tejidos como corneas no tiene costo y al hacerlo podría beneficiar a más de 55 pacientes.

La edad promedio de los bogotanos en lista de espera para trasplante de órganos es de 43 años y el 78% de estos son de estratos 2 y 3. El promedio mensual de los pacientes que ingresan a la lista de espera es de 42 personas y se benefician del trasplante 19 de esta lista. El 7,6% de la lista son niños y hay menores esperando un órgano desde el primer año de edad. Cinco pacientes fallecen en la lista, “esperando” un trasplante.

“Con este tipo de celebraciones la Bogotá Humana pretende promover, divulgar y fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos en los bogotanos e invitarlos para que tomen la decisión en vida de donar un órgano, porque donar órganos es, sencillamente, salvar vidas” señaló Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, secretario de Salud del Distrito.

¿Cuándo se pueden donar órganos  o tejidos?

Es posible donar antes o después de la muerte. Antes, se puede donar un riñón, un pulmón, un pedacito de hígado, a criterio del médico tratante y de acuerdo al alto grado de compatibilidad que sea hallado entre las partes, el donante y el receptor. Al fallecer por muerte encefálica y con autorización de la familia se puede ser donante de órganos y tejidos con fines de trasplante.

¿Qué se puede donar?

Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como las córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

¿El trasplante tiene algún costo para la persona que lo necesita?

No, el Plan Obligatorio de Salud, POS, cubre los trasplantes de corazón, riñón, hígado, córneas y médula ósea entre otros.

Para registrarse como donante voluntario de órganos y tejidos puede comunicarse al teléfono 3649090 Ext. 9872, o en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes a través de línea nacional gratuita de atención permanente del Instituto Nacional de Salud 018000113400.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo