Contra el crimen en centros comerciales

Seguridad. PUBLIMETRO consultó a seis centros comerciales de diferentes zonas de Bogotá para conocer sus medidas contra el robo de celulares, fleteos y atracos, entre otras modalidades delictivas

Por Diego Hernán Pérez

Bogotá tiene 35 grandes centros comerciales que podrían ser un terreno fértil para la delincuencia si no se toman precauciones y no se ejecutan efectivamente los sistemas de vigilancia que implementan las administraciones de estos lugares.

Mantener la seguridad no es tarea sencilla, ya que estos sitios son de acceso público y pueden atender alrededor de unos 2.500.000 usuarios al mes, dependiendo, claro está, de la zona de influencia donde estén ubicados y las fechas especiales del año.

Para este sondeo se consultó a los centros comerciales Gran Estación, Unicentro (Norte), Andino, Santafé, Plaza Imperial, Portal 80 y Centro Chía sobre cómo realizan sus controles de seguridad.

De los encuestados dos respondieron: Gran Estación y Centro Chía, mientras que Portal 80 y Andino no contestaron los correos. Por su parte, Plaza Imperial afirmó: “No se puede hablar de ese tema por prohibición de la asamblea ejecutiva”. Un caso parecido fue el de Unicentro, que prefirió no dar declaraciones por motivos de seguridad.

Mucho más allá de la vigilancia que le puedan brindar en estos establecimientos, es importante recordar que como visitante no hay que descuidar los objetos personales y se debe evitar ‘dar papaya’ a los amigos de lo ajeno.


Medidas
Respuestas de centros comerciales

¿Qué hacen ustedes para controlar el ingreso de gente armada?

1) Paulo Lara, subgerente de Gran Estación: “Tenemos los perros caninos a la entrada vehicular, en cada entrada peatonal hay un guardia de vigilancia con detectores de metales que revisa a las personas con bolsos o a las personas sospechosas. No es nada fácil, es muy compleja esa tarea, es como manejar una ciudad. ¿Usted cómo evita que haya robos en Bogotá? Ojalá se le pudiera poner un policía a cada persona. En un centro comercial funciona de la misma manera”.

2) Andrés Mayorga, gerente de Centro Chía: “Hay detección de placas, seguimiento con caninos y se lleva a cabo una requisa, pero no tan exhaustiva en los ingresos peatonales de los centros comerciales. Hay cámaras de seguridad, personal de civil que está vigilando todas las áreas y se hace énfasis en sitios como los baños y lugares oscuros del centro comercial”.


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