Entidades le ponen lupa a valorización

Control. La Personería de Bogotá abrió una investigación previa y la Procuraduría anunció una vigilancia preventiva. La obligatoriedad de hacer el pago sigue firme

Por Publimetro Colombia

El hecho de que existen protestas, quejas y reclamos ciudadanos es evidencia de que algo podría andar mal. Ese es el argumento de la Procuraduría General de la Nación para empezar un acompañamiento preventivo al proceso de cobro de la valorización en Bogotá.

El objetivo de este organismo de control es determinar si todo lo que está haciendo el Distrito para recibir las contribuciones se ajusta a la ley.

De otro lado, la Personería de Bogotá aseguró que los funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano encargados del cobro serán investigados porque, a su parecer, no ha sido clara, suficiente y precisa la información que indique a los ciudadanos qué están pagando y qué pueden hacer para alegar cuando existan inconsistencias o estén en desacuerdo con el cobro.

Aunque la Personería no aclaró cuáles son los funcionarios que puntualmente investigará, aseguró que preliminarmente pudo encontrar fallas de planeación, organización, control y seguimiento al proceso de cobro.

De otro lado, el alcalde Gustavo Petro prometió cambios: “La Administración Distrital le presentará una reforma estructural y definitiva a la valorización en la ciudad, que incluye temas como que a partir de un avalúo catastral determinado hacia abajo, es decir personas con escasa capacidad de pago, no se les debe cobrar  valorización, ni ahora ni nunca más, porque la valorización es un sistema de cobro que debe gravitar sobre sectores de la sociedad que tengan capacidad de pago”. Aún se espera que Distrito y Concejo se pongan de acuerdo.

La frase
“El alcalde debería escucharnos más a los concejales. Pues todos trabajamos con el mismo fin, en beneficio de Bogotá, lo que hacemos son sugerencias constructivas”


María Clara Name. Presidenta del Concejo.

Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo