Denuncia: sobrecostos por ‘Basura Cero’ en Bogotá

Debate. El cambio en el esquema de recolección de residuos le habría traído grandes pérdidas a la ciudad. El alcalde responde

Por Publimetro Colombia

En un debate de control político que tuvo lugar en la Comisión Sexta, el senador del MIRA Carlos Baena, aseguró que el Distrito no previó los grandes sobrecostos que se venían con el cambio de esquema de recolección de basuras en la ciudad.

Según explicó el senador, los gastos de más incluyen las volquetas y los salarios del personal que fue contratado. “No sabemos cómo fue el cálculo de las tarifas que hoy se están cobrando” a los ciudadanos, aseguró Baena.

Los cálculos de Baena aseguran que los sobrecostos por volquetas ascienden a 5540 millones de pesos. El personal, sin contar con las demandas judiciales interpuestas, representó un sobrecosto de 3120 millones de pesos.

 “A Aguas Bogotá le dijeron que tenía que manejar el 100% de la operación en la ciudad, ellos contrataron compactadores, camiones, personal y cuatro días después le dijeron a esa empresa que era solo el 18%”, indicó el parlamentario para llamar la atención sobre el desorden del modelo.

Según Baena, a este primer sobrecosto no se le han sumado los gastos de combustibles, dotación, elementos de seguridad, insumos que alcanzan unos 7000 millones de pesos.

“Ese dinero que se perdió era de los bogotanos, pero ya no existe”, agregó Baena además de considerar que es incierto cómo se va a hacer para cumplir la promesa que hizo el alcalde de bajar las tarifas para los habitantes de la capital en un 8%.

A esto, el alcalde Gustavo Petro, en el Senado, aseguró que las contrataciones que tuvieron lugar en el Distrito para el nuevo modelo se hicieron con el fin de dignificar la labor, pues “el 25% de los trabajadores contratados (en la anterior administración) están enfermos y sin tratamiento” médico.

“Nos tocó alquilar volquetas porque los operadores privados no entregaron los compactadores, como ordena la ley”, recordó Petro.

De igual manera aseguró que el alquiler de 59 compactadores para suplir la demanda vale 1500 millones de pesos y afirmó que el nuevo modelo de aseo “no tiene sobrecostos” y que si no se cambiaba el esquema de aseo, la Corte Constitucional iba a reclamarles por no cumplir su sentencia.

Petro aseguró que los operadores privados ganaron 93.000 millones de pesos por aseo en Bogotá durante 2012 y que ese dinero que ahora es para el Distrito servirá para pagar las contrataciones hechas en el marco del nuevo modelo.

Finalmente anunció que en marzo la tarifa se reducirá un 17% y que eso prueba que el modelo realmente funciona.

Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo