El que tiene tienda... que estudie

Capacitación. Muchas veces no basta con tener la cigarrería más popular del barrio y el cariño de todos sus clientes, hay que estar innovando para no quedarse atrás. Así que tome algunos cursos para saber cómo hacerlo

Por Publimetro Colombia

Usted tiene su tienda de barrio desde hace años. Ha conocido hasta tres generaciones de clientes, ha extrañado a aquellos que han decidido cambiarse de casa y ha visto la evolución de los chicles desde el Chunky de uva, pasando por el Motitas de banano, hasta llegar al sofisticado Trident de patilla. Cree que tiene el éxito asegurado y que los compradores lo quieren tanto, lo aprecian tanto, que no serían capaces de cambiarlo por un supermercado exprés de los que inundan las esquinas hoy.

Sin embargo, muchos de sus clientes, sin que usted lo sepa, van a escondidas a estos mercados porque encuentran servicios que usted no les ofrece o no se le ha ocurrido ofrecer. Así que deje de ser terco y entienda que tiene que estar renovándose constantemente y para ello debe estar pendiente de su mercado.

El Sena y Fenalco ofrecen cursos para tenderos. Son capacitaciones básicas en tecnología, gerencia, finanzas, estrategia y manejo de alimentos. Sí, tendrá que invertir dinero en los cursos, pero es una inversión que a largo plazo verá reflejada en el aumento y satisfacción de su clientela.

1. Que el dinero no se pierda en su tienda

Es su propio negocio cada centavo cuenta, su futuro depende de lo estricto que sea con la plata. En estos cursos le enseñan a ser ordenado con sus recursos, a saber exactamente lo que se está gastando y en qué. También a pensar en posibilidades de inversión que nunca se le hubieran ocurrido. Y es que a veces se tiene la plata, pero no se atreve a gastarla en estrategias innovadoras por miedo al fracaso.

2. Sepa cuáles son las necesidades de quienes compran

Usted puede tener la idea de que su tienda se mueve sola, que los clientes que tiene y el cariño de la gente garantizan el éxito de su negocio. Sin embargo, usted es la cabeza de su tienda, el líder y no debe confiarse en que su negocio ‘no tenga pierde’. Debe tomar decisiones, ponerse metas, hacer cambios, innovar, estar al tanto de cada uno de sus trabajadores. De usted depende que su negocio funcione.

3. Usted vende comida, no herramientas

Debe ser consciente de que lo que tiene en su tienda va a ser consumido por otras personas y hay que ser cuidadoso con la mercancía. Y es que además de las normas básicas de higiene, debe aprender a poner los productos en las estanterías. Por ejemplo, las verduras no pueden estar al lado de los implementos de aseo. Así las cosas, señor tendero, le recomendamos tomar un curso de manipulación de alimentos.

4. Sepa sacarles ventaja a sus competidores

Hay muchas cosas que usted puede hacer para sobresalir entre las otras tiendas, si no lo ha hecho ¡despierte! Tiene competencia a su alrededor que puede acabar con su negocio. Con estos cursos usted aprenderá sobre su mercado, qué tiene que hacer para mejorar, a desarrollar una estrategia, a crear alianzas con algunos proveedores, conocer la mejor forma de lanzar un producto y que le llegue al corazón del cliente.

5. Los computadores no le robarán el alma a su tienda

Puede que el hacer cuentas a mano y anotar los deudores en una libreta le haya funcionado hasta hoy. Pero es mejor tener todo digitalizado, existen programas creados para eso. Informatice su negocio y podrá sacarle el jugo, además se organizará lo que generará confianza en sus clientes. Por otro lado, si piensa en tener un datáfono o servicios de recarga de celulares, debe saber cómo funcionan estos aparatos.

6. Que todo funcione como un relojito

No olvide que su tienda es un engranaje y que de usted depende que cada pieza funcione como debe ser y que dé los resultados esperados. No aguarde al primer problema para optimizar el funcionamiento de esta gran máquina que es su negocio. Debe cuidar cada detalle, innovar, pero debe saber cómo hacerlo. En estos cursos encontrará una guía para alcanzar las metas que se proponga y no fracasar en el intento.

Miren Vitore Magyaroff / @Mirenvito

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