Reto de Bogotá en 2013: mejor salud y más educación

Población. El matoneo en los colegios, el aumento del embarazo adolescente y demostrar el éxito de los Camad son algunos de los retos del alcalde durante su segundo año de Gobierno

Por Publimetro Colombia

La costosa reapertura del Hospital San Juan de Dios y lograr una reducción en el número de embarazos adolescentes que se presentan en la ciudad son algunos de los desafíos que el alcalde Gustavo Petro deberá enfrentar este año en materia de salud y educación.

En el país, 19 de cada 100 niñas han estado embarazadas. Según el ICBF, una maternidad temprana le trae a la joven múltiples problemas, que incluyen por supuesto la deserción escolar y con ello una baja considerable en la calidad de vida que puede ofrecerle a ella y su bebé.

Los Centros de Atención Móvil a Drogodependientes han sufrido algunas dificultades por la estigmatización de la sociedad y por amenazas directas de bandas de microtráfico. El alcalde, sin embargo, deberá demostrar que esta apuesta de salud pública no es un salto al vacío. La incertidumbre por la EPS del Distrito y por la atención de las personas que hacen parte del régimen subsidiado deberá encontrar una respuesta este año.

En materia educativa, evitar que los jóvenes de bachillerato se retiren antes de graduarse y atender a la población educativa vulnerable, así como mejorar la calidad en los colegios públicos y disminuir el matoneo, son algunos de los temas más importantes.

Consejos de educación, por una concejal proinfancia
Martha Ordóñez

En promedio se retiran anualmente del colegio  más de 35.000 alumnos, especialmente en los grados superiores. ¿Por qué sucede esto? Son muchas las razones de fondo a las que no se les presta  atención. Por ejemplo, está el Trastorno  de Déficit de Atención con Hiperactividad, que no se diagnostica y menos recibe el tratamiento adecuado y que podría  afectar a más de 100.000 niños en colegios distritales.

Están las altas tasas de embarazos, 19.000  casos al año, y ya estamos llegando a los 500 casos de embarazos en  menores de 14 años, cifras que van en  alza. El primer paso es reconocer  que los programas de prevención no están funcionando. Necesitamos que en los colegios se fortalezca la posibilidad de que nuestros  adolescentes puedan pensar y comenzar proyectos de vida. Hay que apostarles a programas de aprovechamiento del tiempo libre, a la jornada complementaria, a actividades que promuevan la tolerancia, el buen trato y la resolución pacífica de conflictos, a la implementación de caminos seguros al colegio. Con el Plan de Desarrollo aprobado en el Concejo le dimos varias herramientas a la actual administración para trabajar estos temas, esperamos que   las implementen y hagan buen uso de ellas. 

Consejos de salud, por un médico de la Universidad de La Sabana
Dr. Francisco Lemus

La iniciativa de los Camad me parece favorable, en la media que se está tratando a una población vulnerable y creciente. Darle la espalda a esta población que está en aumento por problemas desde la crianza no va a resolver nada. Es muy importante dar atención, pero también hay que reconocerlos como ciudadanos con derechos, conectarlos con las redes de servicio e investigar toda la gama de situaciones de salud por la que atraviesan para mejorar su atención y así que sean menos “peligrosos” cuando están en situación de abstinencia.

En cuanto a la reapertura del San Juan de Dios, pienso que el Distrito no debe hacerlo para ofrecer un paquete de servicios para la población, así sean de alto nivel. Lo que hay que mejorar es la atención primaria. La reapertura del hospital funciona en la medida en que sea un sitio de referencia que sea parte de todo un sistema, si no sería volver a andar en un desierto.

La ciudad necesita una reconceptualización de la salud: se piensa que es solucionar una enfermedad, cuando en realidad es evitar estar enfermo. Y en este sentido que el Distrito atienda a los pacientes es una medida paliativa a un problema mucho más complejo.

En el Distrito yo veo una muy buena conceptualización de los temas y las propuestas, pero del dicho al hecho…

Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo