Manejo de las basuras en Bogotá, a rendir cuentas

Polémica. Una de las grandes apuestas de Petro será la inclusión de recicladores. Desde ya los organismos de control empiezan a ponerle los ojos encima

Por Publimetro Colombia

Idealmente desde el 18 de diciembre, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) recogerá las basuras de la ciudad con un modelo innovador que incluya a los recicladores y los deje en un papel central. Sin embargo, las voces de protesta se han hecho sentir y ya la Contraloría y la Procuraduría quieren saber más de lo que, se aventuran a decir, es un proyecto improvisado.

 Para lograr esto, el Distrito tendría que adquirir 800 camiones por un monto de 180.000 millones de pesos, según calcula el director (e) de la Uaesp, Henry Romero. Esto, además, acarrearía la inclusión laboral de 11.000 recicladores, la creación de 60 bodegas y seis parques de reciclaje, que costarían al menos 130.000 millones de pesos más.

La procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Tatiana Londoño, citó al Acueducto y a la Uaesp para que expliquen este plan porque para ella no es claro cuáles son las intenciones; mientras tanto, el contralor Diego Ardila fue más allá y lo rechazó por improvisado.

Ardila asegura que no hay estudios técnicos que respalden el modelo ni se ha aclarado de dónde saldrán los recursos necesarios para la adquisición de flota. También dijo que parece confuso cuál será la función de la Uaesp en este proceso, así como la participación del Concejo de Bogotá en esclarecer las funciones de las entidades.

Finalmente, las empresas que prestan el servicio han asegurado que lo seguirán haciendo aun después del 18 de diciembre. Se amparan en lo dicho por la Superintendencia de Servicios, que dijo que desde esa fecha cualquier privado podrá competirle al Distrito, al menos mientras no exista una licitación que limite zonas exclusivas para una empresa u otra.

Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo