Bogotá

Gran ‘malentendido’ por nuevos militares

Bogotá. El alcalde y el comandante de la XIII Brigada dicen que se interpretó mal una declaración del alto oficial

Después de que el alcalde Gustavo Petro expresó su enojo por la llegada de 3000 militares más a Bogotá, una cita entre él y el general Gabriel Pinilla dejó claro que cuando dijo que iba a traer más soldados a la ciudad, lo que en realidad quiso fue reiterar que existe un plan para proteger a la capital.

PUBLICIDAD

Tres días atrás, la XIII Brigada del Ejército, que tiene jurisdicción en la ciudad, anunció un refuerzo de 3000 hombres para la seguridad. El alcalde Petro se mostró molesto por la situación y aseguró que él no los había solicitado y que de todos modos tampoco eran necesarios, porque con la Policía Metropolitana es suficiente.

 Sin embargo, tras una reunión anoche, el general Pinilla aseguró que no había anunciado un refuerzo a la seguridad de la ciudad y que sabe que para hacerlo debe consultar primero a Petro.

Recomendados

“En ningún momento la brigada quiso decir que iba a tener 3000 hombres más, dispuestos para la seguridad de Bogotá en las calles, primero porque no es nuestra responsabilidad, la seguridad de las calles de la ciudad es responsabilidad de la Policía, y segundo porque las tropas que tenemos no nos alcanzan para disponer solamente esa cantidad de soldados en esta labor”, afirmó.

Según aseguró el general, cuando dio las declaraciones era para recordarles a los ciudadanos la “importante labor” que desempeña la XIII Brigada.

“El Ejército no hace nada que las autoridades locales no sepan, pues nuestra condición nos hace consultar todos estos temas. El Distrito tiene que conocerlos y dar sus opiniones previamente”, reiteró el comandante.

Durante la tarde de ayer, antes de esta aclaración, Petro había calificado la medida como innecesaria y hasta excesiva. Según dijo, habría preferido que le consultaran la determinación para él haber solicitado ayuda especial en algunas zonas de la periferia que sí tienen problemas de seguridad.

Así las cosas, el refuerzo para Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria no es cierto.

El dato
Constitucionalmente lo que se debe hacer:
•    NORMA. La Corte Constitucional ha dicho que es el alcalde del municipio o Distrito el que debe solicitar ayuda militar, si cree que es necesaria. Sin su autorización, el aumento de soldados puede causar líos interinstitucionales. 

Publimetro

Tags

Lo que debe saber

Lo Último