Entrevista con Ana Lucía Flechas sobre el nuevo Pico y placa

Desde el próximo martes las autoridades estarán educando a la ciudadanía sobre la nueva restricción. Jueves y viernes se impondrán comparendos pedagógicos. ‘Pico y placa’ sencillo

Por Publimetro Colombia

A partir del próximo martes, en Bogotá cambiará la restricción de ‘Pico y placa’, medida que afecta a cerca de 1.300.000 vehículos particulares y con la que se espera dejar en el parqueadero a casi el 50% del parque automotor particular durante las horas pico.
 
Luego del anuncio de la administración del alcalde Gustavo Petro, varias fueron las críticas de la ciudadanía sobre la complejidad de la medida, a lo que las autoridades respondieron que será solo cuestión de costumbre para que los conductores particulares modifiquen sus horarios y utilicen sus vehículos. 
 
La secretaria de Movilidad, Ana Lucía Flechas, aseguró que durante los dos primeros días –martes y miércoles– las autoridades de tránsito estarán realizando campañas pedagógicas en varias zonas de la ciudad, y “jueves y viernes se estarán imponiendo comparendos pedagógicos, los cuales serán gratuitos si el sancionado viene a la Secretaría a hacer un curso a infractores; si no, será objeto de comparendos pedagógicos que tienen un costo cercano a los 90 mil pesos”, dijo.
 
¿Cómo se le va a informar a la ciudadanía sobre el nuevo ‘Pico y placa’?
 
Tendremos una estrategia agresiva en la ciudad: 2200 policías trabajarán en dos turnos y 400 policías auxiliares apoyando la información en esta primera semana, que será muy didáctica. Vamos a estar muy cercanos a la ciudadanía ayudándole a confirmar la restricción de ‘Pico y placa’.
 
¿En qué puntos van a estar la Policía y la Secretaría para realizar los controles operativos?
 
Van a estar en 20 puestos de control distribuidos por toda la ciudad y en las vías de acceso a la zona de no restricción para que la ciudadanía afiance su percepción sobre este corredor, que se determinó para la no circulación de vehículos en la ciudad.
 
¿Cómo será la señalización para informar a la ciudadanía desde dónde y hasta dónde irá la restricción?
 
Este fin de semana serán instaladas. Tenemos previsto poner 93 señales de pedestal en los ejes viales de acceso a las zonas de restricción. Estamos ajustando y actualizando la señalización elevada, las cuales son cerca de 15 que estarán ubicadas en los accesos a la ciudad y en puntos estratégicos de alta circulación vehicular.
 
¿Se modificaron o se mantienen las excepciones que se tenían para algunos vehículos?
 
Se mantienen las excepciones, entre otras, para las camionetas sencillas con platón y capacidad para una tonelada. 
 
¿Los vehículos eléctricos están exentos de la restricción?
 
La novedad es que los vehículos eléctricos no son objeto de restricción. Actualmente hay cuatro, pero el Ministerio de Comercio Exterior está formalizando la importación de cerca de 80 vehículos nuevos. La idea es más incentivar la adquisición de esta clase de vehículos, que son más sostenibles y no generan emisiones ni contaminan.
 
¿Sobre el ‘Pico y placa’ ambiental para servicio público habrá novedades?
 
Esas restricciones se mantienen hasta nueva orden. En este momento no se hizo modificaciones.
 
La ciudadanía asegura que este es un ‘Pico y placa’ muy complicado. ¿Cómo le explica que no lo es tanto?
 
Es muy sencillo. Ya cada persona interioriza su restricción. Si le parece complicada, que la deje apuntada o le estamos entregando material didáctico como llaveros, bolsas de basura para el carro o volantes que puede tener permanentemente. Es muy sencilla: el día par con el último dígito de la placa par, y el día impar con el último dígito impar. El horario es muy parecido al que se tenía anteriormente: de 6:00 a 8:30 a.m. y de 3:00 a 7:30 p.m.
 
¿Cuáles son las localidades que están exentas de ‘Pico y placa’?
 
Comienza la restricción en lo que era la antigua vía al Llano, lo que era la carrera tercera este, y baja hasta tomar la avenida Primero de Mayo a empalmar con la avenida Caracas y luego la avenida Villavicencio, bajando hasta articularse con la Autopista Sur. El límite es hasta Soacha, donde va a haber una debida marcación para que la ciudadanía sepa. 

Gabriel Murillo Rojas
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo