Ponen freno al creciente hurto de celulares

Estrategia. La Policía lanzó plan de seguridad a nivel nacional. Los cuadrantes tendrán un papel fundamental

Por Publimetro Colombia

Con la conformación de 43 grupos de investigación y el ultimátum para que los puntos de venta pongan sus papeles en regla, la Policía espera poner fin al fenómeno del hurto de celulares, que tiende a crecer como ‘bola de nieve’.

Las alarmantes cifras de teléfonos robados y, sobre todo, el creciente número de víctimas fatales de este delito llevaron a las autoridades a crear una estrategia para detener este comercio ilegal.

En primer lugar, se logró establecer un convenio con el Ministerio de las Tecnologías para que obligue a los operadores a solicitar la información necesaria al usuario con el fin de establecer a partir de ahora cuántos de los equipos reportados han sido robados.

“Vamos a combatir con todo este problema,  la ciudadanía puede estar tranquila porque haremos hasta lo imposible por dejar sin dientes a estas redes”, dijo el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño.

El segundo paso tiene como protagonista a la Policía por Cuadrantes. Se trata de un censo de los establecimientos dedicados a la comercialización de teléfonos, teniendo en cuenta que ya están establecidos los puntos de la ciudad donde se presentan los mayores casos de robo. Aquellos negocios que el primero de octubre no estén legalizados, serán objeto de cierre definitivo.

De la misma manera, a partir del 13 de julio entrarán en operación 43 equipos especializados de investigación e inteligencia que tendrán como misión la desarticulación de 17 organizaciones dedicadas al hurto y posterior comercialización de teléfonos. Según el diagnóstico hecho por un grupo especial de la Dijín, tres de estas bandas tienen alcance transnacional, con tentáculos en casi toda Suramérica, razón por la cual ya se están adelantando los contactos necesarios a través de Interpol y Ameripol.

Publimetro
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo