Retiro total de antenas ilegales podría generar crisis

Revisión. Distrito aseguró que seis mil estaciones están siendo reguladas para evitar un colapso en telecomunicaciones

Por Publimetro Colombia

Luego de que la Contraloría Distrital advirtiera sobre la existencia ilegal de antenas de telecomunicaciones en la ciudad, tras una auditoría, la Administración Distrital indicó que actualmente se están regulando seis mil estaciones, a pesar de que los operadores de telecomunicaciones siguen instalando antenas sin permiso. Según el informe, de un total de 5484 a septiembre de 2011, el 86,1% de este tipo de antenas es ilegal. 
 
Según el Distrito, el retiro masivo de estas antenas ilegales implicaría un colapso en las telecomunicaciones de la ciudad, por lo que es necesario un proceso de regularización con el apoyo de las alcaldías locales. Y precisamente, como lo aseguró el ente fiscalizador, la falta de verificación y control de las entidades responsables, así como la falta de inventario y la ausencia de aplicación de la normativa urbanística y ambiental, conllevó a la existencia de antenas sin aval.
 
Por su parte, la Secretaría de Planeación indicó que su función no consiste en hacer el inventario, sino en recibir los datos suministrados por los operadores. Según estos datos, la entidad consolidó la información para que las alcaldías realicen sus tareas de verificación.
 
Con respecto a las antenas que están ubicadas en los cerros orientales y que van en contra de la regulación ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Planeación indicó que ellos no tienen la competencia para autorizar ni vigilar la instalación de este tipo de estaciones en la reserva. Frente a esto se encuentra la Corporación Autónoma Regional (CAR), que ha delimitado tres áreas para usos prohibidos, condicionados y permitidos, y pueden verificar qué antenas se encuentran fuera de la zona permitida.
 
Entre las zonas afectadas por la instalación de antenas ilegales se encuentran Chapinero (17,2%), Engativá (9,1%), Suba (8,1%) y Usaquén (2%).         
 
Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo