Bomberitos en Bogotá están listos para prevenir el fuego y los accidentes en el hogar

Vacaciones. Con este curso, 425 niños en la ciudad estarán capacitados para llamar a la línea 123 y así ayudar a salvar vidas

Por Publimetro Colombia

“Cuando se va a salir de la casa toca decirles a los papás que desconecten todos los electrodomésticos, menos la nevera”, aseguró Manuel, de 12 años, quien fue elegido como coordinador del grupo de bomberitos de la estación de Chapinero. Como él, otros 25 menores, entre siete y 12 años, decidieron estas vacaciones cumplir un sueño: ser un pequeño patrullero de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos (UAECOB) capaz de responder de forma efectiva ante cualquier emergencia, ya sea un terremoto, un incendio o un escape de gas. Incluso dar aviso de la presencia de abejas y de gatos en árboles altos. 
 
Durante esta semana, desde las ocho de la mañana hasta el mediodía, un total de 425 niños en las 17 estaciones de bomberos de la ciudad aprenderán sobre la historia del Cuerpo de Bomberos de la ciudad (que tiene más de 117 años), las clases de fuego y los equipos de protección, además del reconocimiento de la clase de extintores. “Se deben apagar las velas antes de salir de casa porque pueden caer en el sofá y se puede quemar la casa”, agregó Carlos, otro niño del grupo que, a su vez, se mostró emocionado por poder usar un casco de protección ‘de verdad’.
 
“Se les enseña solo acciones de prevención, pero no directas que impliquen un riesgo. Por ejemplo, simulamos un incendio en un espacio confinado, les indicamos qué capas de humo hay y qué deben hacer en esa situación: si deben gatear (contra la pared para tener una referencia) o correr”, explicó el patrullero Diego Guzmán.
 
Con una cartilla de ‘Bob, el bombero y sus amigos’, en la que pueden colorear y dibujar una posible ruta de evacuación de sus casas, los niños aprenderán sobre el origen del fuego y de los movimientos de tierra, los consejos para evitar emergencias (como no jugar con fósforos), y la forma como organizar un plan de evacuación familiar (incluyendo la verificación de los elementos claves de un botiquín).
 
“Lo único es que ellos aprendan a decir: ‘Papá, hay fuego en mi habitación’”, agregó Guzmán, quien, con este programa, busca “preparar a ciudadanos del futuro que, mínimo, sepan qué conducta asumir en caso de una emergencia, en un proceso de evacuación por sismo o por incendio”.

Mayra Alejandra Margffoy Turbay
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo