Los retos animales de la Alcaldía de Bogotá

Medidas. Entre el Plan de Desarrollo Distrital, las políticas de protección animal tienen un espacio vital para su implementación

Por Publimetro Colombia

El viernes pasado el Distrito tomó la decisión de suspender las corridas de toros en la Plaza de Santamaría.   Sin embargo, esta es sólo una de varias medidas del alcalde Gustavo Petro en materia de protección animal.

La nueva secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, le dijo a PUBLIMETRO que “lo que sucedió con las corridas de toros es la primera muestra de un largo proceso de lucha contra el maltrato animal”. Por su parte las Organizaciones protectoras, Plataforma Alto, Anima Naturalis,   y otras fundaciones animalistas de la ciudad esperan con ansias que todas las promesas se cumplan y el maltrato disminuya en la capital.

Estos son los retos que tienen la Alcaldía, y las secretarías de Ambiente y movilidad respecto de este tema (Ver Plan de Desarrollo, páginas 54 y 55)

Los vehículos de tracción animal

Según la Alcaldía Mayor, el retiro de estos vehículos comenzará en enero del próximo año. El gran desafío de la Secretaría de Ambiente será gestionar la mayor adopción de equinos posible y evitar el sacrificio de estos animales.

Fauna silvestre

Los puntos críticos de la ciudad en el tráfico de estas especies son las plazas de mercado de Kennedy, el 20 de Julio y el Restrepo. Según el Plan de Desarrollo se prohibirá la venta de cualquier animal en estos lugares, con el objetivo de preservar la salud pública y el bienestar animal.

Animales de compañía

En el artículo 31 del Plan de Desarrollo una de las metas consiste en “desarrollar programas de vacunación, adopción y esterilización masiva de caninos y felinos”. Igualmente, el Distrito tiene el compromiso de construir un centro de bienestar animal y regular la venta de animales en puntos comerciales, pues según Andrea Padilla, vocera de Anima Naturalis, “muchos de estos animales son vendidos de forma irresponsable, sin vacunación ni esterilización”.

Circos con animales

Dentro de los objetivos del Plan de Desarrollo también está “eliminar toda forma de exhibición de animales en espectáculos circenses”. Actualmente en el Congreso se debate una iniciativa para prohibir los circos con animales y harían falta solamente dos debates en el Senado para que la propuesta se convirtiera en ley de la República.

Peleas de gallos

Esta es la única práctica que se queda por fuera del plan de desarrollo. Actualmente funcionan tres galleras legales en Bogotá y, según las fundaciones de protección animal, más de 200 clandestinas. Albeiro Ulloa, coordinador institucional de Alto Plataforma Animalista, aseguró que este no es solo un tema de maltrato, según Ulloa “estos sitios, aparte de la crueldad, funcionan como bares y casinos y muchas veces no se les restringe la entrada a los menores de edad”.

Rodrigo Durán

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo